El colectivo centra su respaldo en las propuestas del Frente Amplio que, según Liberman, buscan ampliar el número de escuelas, y en educación media con extensión del tiempo pedagógico. En tal sentido, resaltó la intención de crear espacios educativos que integren deportes, recreación, arte y educación física, en una visión de educación integral. “Es un programa que postula garantizar desde el Estado el derecho a la educación y que nos permite soñar con la educación que queremos”, subrayó.
Consultada sobre cómo la fórmula del FA planea lograr el desarrollo de su programa, Liberman insistió con la extensión del tiempo pedagógico y la universalización de la educación en la primera infancia, un proyecto que contempla la protección y educación integral de los niños. Además, destacó que el FA propone aumentar las becas estudiantiles, pasando de 12,000 a 70,000, y ampliar el presupuesto educativo para asegurar tanto infraestructura adecuada como el desarrollo de actividades que fomenten el aprendizaje y el crecimiento personal de los estudiantes. Esta política educativa, según explicó, permitiría reducir la cantidad de alumnos por grupo, una medida necesaria para revertir el problema de "grupos superpoblados" que traen problemas en la “personalización de la educación”.
Uno de los ejes de la propuesta educativa de la fórmula es también la creación de la Universidad de la Educación, un proyecto que busca fortalecer la formación de futuros docentes, maestros y educadores sociales, incluyendo una perspectiva de cogobierno, investigación y extensión. Según Liberman, esta universidad permitiría democratizar los espacios de formación, promoviendo la inclusión y participación de los educadores en su proceso de aprendizaje.
Además, se refirió a la intención del FA de incorporar “una mirada dentro de los centros educativos que dialogue con las comunidades” que, según entienden, “quedaron desprotegidas ante un Estado que en estos últimos cinco años se fue retirando”. Para Liberman, el retiro del Estado se refleja en la violencia que se está viviendo en los centros educativos. “Nosotros vemos en este programa la posibilidad de que el Estado vuelva al territorio, a través de los equipos multidisciplinarios y que los centros educativos puedan ser apoyados por estas políticas”.
Un quinquenio de pérdidas y conflictos
En cuanto a la evaluación de la gestión educativa del actual gobierno, Liberman manifestó una postura crítica, señalando que en los últimos cinco años se ha perdido la gobernanza educativa y la participación docente en la toma de decisiones, que había sido “un logro de los gobiernos progresistas”. Y añadió: “Consideramos necesario democratizar los centros educativos, poder incorporar, profundizar y sostener la participación de los docentes, de los estudiantes y de las familias. Queremos que vuelva la gobernanza que la Ley de Urgente Consideración destituyó”. Esta situación, agregó, limitó el diálogo entre autoridades y estudiantes, quienes en varios casos han enfrentado represión al intentar expresar sus demandas, lo que en ocasiones derivó en casos de "persecución política" dentro de las instituciones educativas.
Liberman también criticó la interpretación de la laicidad por parte del actual Gobierno, calificándola de "tendenciosa". Según su análisis, la Administración implementó una visión restrictiva de la laicidad, que impide el despliegue de diversas miradas y promueve una "perspectiva ideológica conservadora". Otro aspecto que mencionó fue la drástica reducción del programa de educación sexual, el cual fue limitado a una visión “exclusivamente biologicista”, dejando de lado enfoques culturales y de género que enriquecían el abordaje de la educación sexual en el sistema educativo.
Al referirse a los problemas principales del sistema educativo, señaló que en estos últimos años la educación ha experimentado altos niveles de conflictividad, con movilizaciones y ocupaciones en varios centros, falta de participación docente y ausencia de gobernanza democrática. Subrayó que, en la actualidad, los estudiantes y docentes enfrentan un entorno donde la sobrecarga administrativa y la pérdida de autonomía educativa limitan el ejercicio pedagógico en el aula. "Hemos perdido la posibilidad de autonomía en el aula y en los centros educativos", criticó.
Además, mencionó el incremento de la deserción estudiantil y el ausentismo, especialmente en los niveles de educación media, y vinculó este fenómeno a la falta de políticas de apoyo y seguimiento. Advirtió también que la situación de abandono escolar se agravó y que el contexto actual de vulnerabilidad socioeconómica demanda que los centros educativos se conviertan en lugares de contención para las familias y en los primeros en detectar problemas de salud mental, socioeconómicos y familiares.
Sobre la transformación educativa que instrumentó el actual Gobierno, aseguró que pone en práctica “tendencias que llevaron a disminuir la calidad de la enseñanza que estamos ofertando”, con “docentes sobreexigidos en cuestiones administrativas, en llenar plataformas y formularios como una forma de controlar y de regular lo que los docentes hacen en el aula”. Y sumó: “Se habla de darle autonomía a los centros, pero lo que hay es mucho control y dejar a la deriva a quienes trabajan en los centros educativos”. Por tales motivos, la entrevistada espera que, de asumir el Frente Amplio, la transformación educativa se replantee desde una perspectiva participativa y equitativa, en contraste con la actual, que considera que "nació herida" al no haber escuchado realmente a los actores educativos. "El FA tiene previsto una convocatoria amplia de las ATD para discutir la transformación educativa", afirmó, subrayando la necesidad de un proceso inclusivo.
Para finalizar, Liberman enfatizó en que el Frente Amplio tiene la "sensibilidad necesaria" para activar “políticas de justicia social, igualdad y las condiciones para volver a soñar” que permitan “devolver el rol protagónico del Estado en los territorios”. Y concluyó: “Tenemos una fórmula que nos da confianza y un programa comprometido que apunta a más educación. Estamos convencidos de que sabrán cumplir”.