Sandra Lazo, senadora electa por el Frente Amplio (FA) ,destacó en el programa "Pasaron Cosas" de Caras y Caretas cuáles serán las prioridades del gobierno que asumirá en marzo de 2025. Según explicó, las primeras medidas estarán centradas en la atención a la primera infancia, la educación y la vivienda, áreas que, para Lazo, son fundamentales para generar un cambio estructural en la sociedad uruguaya.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Enfoque integral
“Yo creo que hay una primera cuestión a atender que es la infancia. Y eso está no solamente en el discurso, sino en las primeras medidas que se tomarán”, aseguró. Sin embargo, la senadora subrayó que esta atención no puede enfocarse de manera aislada, sino que debe contemplar a las familias y a las múltiples generaciones que, según dijo, “vienen pasándola mal”.
Lazo criticó que actualmente los planes de los ministerios suelen estar desarticulados, lo que genera un uso ineficiente de los recursos. En ese sentido, planteó que es fundamental abordar la infancia desde un enfoque integral, que abarque salud, vivienda y alimentación: “Lo primero es tener gurises bien puchereados, porque si no tenés gurises bien puchereados, después es imposible que rindan a nivel educativo”.
Más educación
Respecto a la educación, la senadora fue categórica al cuestionar las recientes reformas implementadas que, en el entendido de que no tomaron en cuenta la participación de los principales actores del sistema educativo. “Necesitamos una educación que contemple a los protagonistas del acto educativo: docentes, estudiantes y familias. Las reformas apostaron a cosas que no generaron más educación, sino más burocracia y una dependencia del poder político en la educación”.
Primera vivienda
En cuanto a la vivienda, Lazo respaldó el anuncio del presidente electo sobre el programa Primera Vivienda, destinado a facilitar el acceso de los jóvenes a un hogar propio. “Por eso me gusta la medida, porque he visto lo difícil que es para los jóvenes independizarse. No es solo un tema de mis hijos, sino de lo que se ve en la sociedad: alquileres altos y pocas opciones”.
Finalmente, la senadora hizo énfasis en la importancia de combatir la inseguridad, particularmente en lo referido al narcotráfico, un fenómeno que, a su juicio, creció en los últimos cinco años. Según Lazo, la falta de políticas efectivas de protección permitió la incursión de este flagelo en diversos aspectos de la vida cotidiana.