El Colombiano advirtió la falta de avances en la investigación del crimen, sobre todo para lograr establecer quién entregó un monto de presuntamente 2.000 millones de pesos colombianos a los hermanos Pérez Hoyos para financiar el crimen del fiscal Pecci, ocurrido en una playa cercana de Cartagena de Indias (Colombia) el 10 de mayo de 2022.
No obstante, el artículo del medio colombiano titulado “Los misterios pendientes del magnicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci”, del periodista Nelson Ricardo Matta expone los apuntes que tenía en una libreta Correa Galeano.
La libreta de Correa Galeano
En la misma figuran el nombre del prófugo uruguayo Sebastián Marset, y un tal “Tío”; que podría tratar de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
La libreta, que fue hallada por las autoridades en poder de Correa Galeano, presenta acotaciones en clave, como “Tío Tío. Hotel El Faro. Rodadero. Sta. Marta” y “Señor Marset. El uruguayo. Park Hotel. Sta. Marta”.
Ambos hoteles están ubicados en el sector turístico de la playa El Rodadero, en Santa Marta (Colombia). El medio plantea la interrogante de si Correa Galeano pudo haberse reunido en esta zona con delegados de Marset y “Tío Rico”.
"Aquí hay todo un arsenal de datos. Esto es muy relevante que se investigue a fondo a partir de hoy. Hay que determina si es de puño y letra de Francisco Correa Galeano", manifestó Francisco Benarte, abogado de la familia Pecci en Colombia.
Tres años, nueve imputados y mucho misterio en torno a los autores intelectuales
A casi tres años del crimen, ni fiscalía paraguaya y ni la colombiana han logrado identificar a los responsables de ordenar el asesinato de Pecci o en otros términos, de dónde provino la millonaria suma los hermanos Pérez Hoyos para llevar a cabo el plan magnicida.
Una presunción que vuelve a sonar fuerte en Colombia y Paraguay es que los mismos pertenecerían a la banda desbaratada durante el operativo A Ultranza Py y en otras relacionadas al narcotráfico y el crimen organizado en las que participó el fiscal ultimado.
Hasta el momento, la Justicia colombiana condenó a 9 personas, que tuvieron funciones operativas en el crimen.
Están en la lista “Margareth Chacón (39 años y 10 meses de sentencia); su esposo Andrés Pérez Hoyos (25 años y 6 meses); y el hermano de éste, Ramón Pérez Hoyos (25 años y 6 meses)”. Estos “recibieron el dinero de parte de los autores intelectuales y se encargaron de contratar y financiar a los asesinos”.
En el caso de Correa Galeano, había sido sindicado como el coordinador operativo, por lo que luego pasó a convertirse en el testigo estrella.
Estaba condenado a 6 años y 6 meses de prisión por tráfico de armas y amenazas contra servidor público.