Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Arim | Solís | casa

Aclaraciones

Arim defendió la legalidad de su casa en Solís y negó irregularidades en la obra

Rodrigo Arim, director de la OPP, respondió a las acusaciones sobre la situación irregular de su casa de veraneo en el balneario Solís: “No se colocó ni una piedra sin antes solicitar las autorizaciones correspondientes”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, convocó este martes una conferencia de prensa para responder a las denuncias realizadas por el programa La Pecera de Azul FM, que informó que posee una casa de veraneo en el balneario Solís sin regularizar ante las autoridades correspondientes. En su declaración, Arim defendió la legalidad del proceso de construcción y aseguró que se actuó con “todos los permisos” desde el inicio de la obra.

Según detalló, la construcción de la vivienda comenzó entre 2015 y 2016, y desde entonces se cumplió con los requisitos exigidos por la Intendencia de Maldonado y el Banco de Previsión Social (BPS). “No se colocó ni una piedra ni se hizo un pozo sin antes solicitar las autorizaciones correspondientes”, afirmó el jerarca. Aseguró además que durante todo el proceso “se han pagado absolutamente todos los aportes” requeridos por el BPS, y que existe una inspección de ese organismo que certifica que los tributos abonados se corresponden con las características del inmueble.

Consultado sobre la falta de final de obra, Arim explicó que la vivienda aún no fue finalizada debido a “problemas constructivos”, especialmente vinculados a filtraciones de agua. “Cuando logre terminar la obra, que requiere una inversión, se va a gestionar el final de obra”, indicó. A pesar de esta situación, reconoció que utiliza la casa como vivienda de veraneo y que la alquila ocasionalmente: “La hemos alquilado también, y hemos hecho uso familiar muchas veces de esa vivienda, en un contexto que fue hecho para esa finalidad”.

En relación a las dimensiones del terreno, negó que exista una declaración irregular. “El terreno baldío es de 800 metros cuadrados y figura en todos los registros correspondientes”, sostuvo. En cuanto a la superficie edificada, aseguró que actualmente es de entre 70 y 80 metros cuadrados.

Impuesto a Primaria

Arim también fue interrogado sobre el impuesto a Primaria, a lo que respondió que se trata de “otro tipo de tributación” que se activa con el final de obra. “En la medida en que no hay final de obra, no correspondía abonar un costo adicional”, dijo.

Respecto a la normativa departamental que prohíbe habitar viviendas sin final de obra, el director de la OPP reconoció no estar al tanto: “Prácticamente no tenía conocimiento de esa situación. Tengo entendido que hay muchas construcciones que son utilizadas sin final de obra en el departamento”.

"Absoluta tranquilidad"

Ante la pregunta sobre si considera haber cometido alguna irregularidad, Arim fue enfático: “Me es muy difícil hacer una autocrítica cuando, desde el momento uno que comenzamos la obra, nunca la desarrollamos en negro ni sin declarar. No se puso ni una baldosa sin pedir previamente las autorizaciones correspondientes”. También agregó que “todos los aportes laborales están registrados” y que el propio BPS “certificó que los aportes realizados se corresponden con la obra”.

Finalmente, al ser consultado sobre si piensa presentar su renuncia, respondió que continúa con sus tareas habituales y se mantiene a disposición de las decisiones que adopte el presidente de la República: “Siempre estamos disponibles a lo que el presidente considere pertinente. Tengo la absoluta tranquilidad personal de que esa obra fue hecha no solamente de buena fe, sino tomando todos los recaudos”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO