Las actividades para el cambio de gobierno se retomaron esta semana. Quien será el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, mantuvo intercambio con el expresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Ricardo Gil Iribarren, y con Daniel Espinosa, que fue secretario Antilavado en gobiernos del Frente Amplio, para la conformación de la Secretaría Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos. Gil Iribarren estará asesorando en este tema.
El presidente electo, Yamandú Orsi, estará ausente hasta la semana próxima, debido a operaciones de cataratas en los dos ojos que tenía programadas para estos días.
Gobierno electo acelera
Con el presidente electo Yamandú Orsi recuperándose de su operación de cataratas, el resto del equipo continúa trabajando intensamente por estos días. El designado secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, ha decidido que es momento de “apurar” y generar una “señal fuerte” al dejar todos los equipos del Ejecutivo armados un mes antes de asumir. Las labores que se llevarán adelante esta semana, según aseguran fuentes del equipo de transición, tendrán sus frutos la próxima, cuando se desarrollará una “secuencia sostenida de anuncios” con relación a las direcciones ministeriales. Con los equipos definidos para febrero, será momento de empezar a procesar los lugares que serán habilitados para integrantes de la oposición, así como a nivel de empresas públicas.
Reuniones con Sánchez
Para acelerar los procesos de armados de equipos e ir perfilando los nombres para las empresas públicas, Sánchez se encuentra recibiendo representantes de algunos sectores del Frente Amplio: el lunes se reunió con Felipe Carballo -senador electo por la lista 711-, el martes recibió a Rafael Michelini -referente del Espacio Socialdemócrata Amplio (ESA)- y se prevé que mantenga una instancia esta semana con el intendente de Salto y líder de la Liga Federal, Andrés Lima.