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Política Caggiani | Virginia Cáceres | inicio de clases

Calidad educativa

Caggiani consideró "muy mala señal" salida de Virginia Cáceres para hacer campaña

Para el próximo presidente del Codicen, Pablo Cagggiani, la salida de Virginia Cáceres para hacer campaña, impactó en la gestión del inicio de las clases.

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Pablo Caggiani, futuro presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), brindó una entrevista en el programa Pasaron Cosas de Caras y Caretas, en la que analizó la actualidad y los desafíos del sistema educativo uruguayo. Entre los temas abordados, destacó las recientes salidas de figuras de la administración anterior, como Robert Silva y Virginia Cáceres, y el impacto que estas han tenido en el inicio del ciclo lectivo.

Caggiani consideró que si bien las renuncias fueron legales, enviaron "una muy mala señal" al sistema educativo. "Uruguay en general intenta preservar lo educativo de los avatares de la política partidaria. Desde la reforma vareliana para acá tenemos como esa perspectiva educativa y es algo que me parece que la ciudadanía valora", explicó.

Los desafíos del inicio de clases

El futuro titular de Codicen se refirió al desafío que implican los inicios de clases, especialmente cuando el sistema educativo enfrenta problemas estructurales y presupuestarios. Señaló que la Nueva Estructura de la Educación Pública (NEP) gastó 1500 millones de pesos más de lo previsto, lo que genera dificultades en la planificación y asignación de recursos. "Cada grupo que desdoblás aumenta ese déficit", sostuvo.

Asimismo, Caggiani remarcó que estos desafíos no se reducen a una cuestión numérica, sino que tienen un impacto real en la calidad educativa. "Si vos estás en un grupo con 45 estudiantes no es lo mismo que si estás en un grupo con veintipoquito o 25. Esto le cambia la vida a esos gurises, le cambia la vida a esas familias, le cambia la vida a ese profesor, a esa maestra", enfatizó.

En este sentido, sostuvo que la salida de dirigentes debilitó la capacidad de toma de decisiones en momentos importantes. "Los inicios de clase son momentos para estar, para ajustar estas cosas, porque estas cosas son la vida de los gurises y de los docentes. No es solamente una cuestión declarativa o de gestión presupuestaria, sino que impacta directamente en la experiencia educativa", concluyó.

Embed - Pasaron Cosas jueves 13 de marzo 2025

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