Pissano es arquitecta, tiene un posgrado en urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en desarrollo territorial por la Universidad Complutense de Madrid. Fue directora del Departamento de Desarrollo Urbano de la IM en el período pasado.
Su postulación se aprobó por unanimidad y a partir de ahora iniciarán conversaciones con todos los sectores de la fuerza política en busca de apoyos.
La de Pissano es la quinta aprecandidatura que emerge del FA para competir por la comuna capitalina hasta ahora. Las tres candidaturas que habilita la normativa electoral se deberán dirimir en el plenario departamental del 10 de febrero.
Los otros candidatos son Mario Bergara, Salvador Schelotto, Verónica Piñeiro, Juan Ceretta y ahora Silvana Pissano.
Las candidaturas
Este martes en la noche, la departamental definió que los candidatos deben presentarse al plenario con una carta en la que se manifieste el apoyo del sector que lo promueve y por lo menos un tercio de los apoyos de las personas que integran el plenario. El órgano de decisión departamental está integrado por 108 personas que fueron electas en las últimas elecciones frenteamplistas, en 2021. 50% de los lugares (54 puestos) lo tienen los sectores y el restante 50% corresponden a las bases, elegidos a través de las coordinadoras.
De los 54 votos que corresponden a los sectores, el MPP es mayoritario, con 12 lugares. El bloque seregnista (Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay y el Partido Demócrata Cristiano), que apoya a Bergara, tiene diez lugares.
El Partido Comunista es, en tanto, la segunda fuerza dentro de la interna frenteamplista con nueve lugares en el plenario departamental, mientras que el Partido Socialista tiene cuatro y la Vertiente Artiguista, tres.
El PCU ha sido históricamente fuerte en las bases, por lo que se espera que pueda recoger votos desde las coordinadoras, aunque en la última elección el MPP cobró fuerza en ese sector.