Este sábado será un día importante para el Partido Colorado, ya que los 500 convencionales nacionales votarán en las 19 capitales departamentales a 15 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que los representarán. La lista de unidad, la 1 -con dirigentes de primera línea de Unir Para Crecer, como los senadores electos Andrés Ojeda y Robert Silva, y de segunda línea de Vamos Uruguay, ya que no figuran en la nómina ninguno de los 15 legisladores del sector, competirá con la lista 4, encabezada por Marcelo Caporale, quien busca, al menos, un lugar en el órgano de conducción partidaria, para lo que necesita, a priori, 33 de los 500 votos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El acuerdo alcanzado entre los dos espacios mayoritarios del partido es una señal de unidad y una tregua, tras un segundo semestre del año en el que se registraron varios cruces entre Vamos Uruguay y Unir Para Crecer, los espacios que lideran Pedro Bordaberry y Andrés Ojeda respectivamente.
Además, el pacto incluye la designación de Ojeda el lunes 23, en la primera sesión del nuevo CEN, como secretario general del partido por cinco años.
La unidad del partido
“En el ánimo nuestro siempre estuvo buscar la unidad del partido y que esto se resolviera, como en otras instancias, con una lista como la que logramos”, dijo el senador electo Tabaré Viera, que negoció por Vamos Uruguay con Silva, que representó en las conversaciones a Unir Para Crecer.
“Lamentamos que la opinión de la fecha de la elección, que entendíamos debía ser en enero, se interpretara como que no queríamos renovar autoridades”, agregó Viera.
Por su parte el diputado reelecto Felipe Schipani, de Unir Para Crecer, había alertado el mes pasado que "no existe antecedente de que no se quiera hacer una elección (de los integrantes del CEN) en el año electoral, después de culminado todo el proceso”.
Viera también planteó que “nunca estuvo en cuestión votar a Andrés Ojeda como secretario general del Partido Colorado”, y aseguró: “La negociación (con Silva) fue buena. No éramos nosotros el problema. Dentro de Unir Para Crecer salió una segunda lista”, dijo en refrerencia a la lista 4 que encabeza Caporale.