Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Orsi | Parlamento | Senado

50ª Legislatura

Con la presencia de Yamandú Orsi asume este sábado el nuevo Parlamento

La ceremonia dará comienzo al período 2025-2030 y contará con unos 200 invitados especiales en el Salón de los Pasos Perdidos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este sábado 15 de febrero no es uno más, ya que comenzará la Legislatura número 50 en el Uruguay y contará con la presencia del presidente electo Yamandú Orsi. La ceremonia dará comienzo al período 2025-2030.

Las sesiones se iniciarán a las 13:30 horas con la elección del presidente de la Cámara de Representantes. El oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo y será el frenteamplista Sebastián Valdomir.

El legislador indicó que la semana que viene ya tendrán sesiones ordinarias de trabajo para comenzar a tratar temas que quedaron pendientes de la Legislatura saliente.

Por su parte, en la Cámara de Senadores, la sesión se celebrará a las 17:00 horas, donde los senadores electos prestarán juramento. También está previsto que a las 18:30 horas, la Asamblea General de inicio al nuevo período de sesiones.

Si bien la Presidencia de la Cámara de Senadores será ocupada por Carolina Cosse durante este quinquenio, desde este sábado y hasta el próximo 1º de marzo, será asumida por Alejandro Sánchez, quien ocupa el primer lugar de la lista más votada.

Cuando el Frente Amplio asuma el Gobierno, Sánchez pasará a ocupar la Secretaría de Presidencia y Carolina Cosse la Presidencia del Senado y la Asamblea General.

El FA con mayoría en el Senado

El Frente Amplio logró mayoría en la Cámara de Senadores, tendrá 16 bancas; el Partido Nacional nueve y el Partido Colorado cinco, donde se destaca el regreso de Pedro Bordaberry. Quien se quedó sin representantes en dicha cámara es Cabildo Abierto.

Si bien asumirán su lugar en el Parlamento, hay seis senadores del Frente Amplio que pasarán a cumplir funciones en el gobierno a partir del 1º de marzo.

Se trata de Sandra Lazo que será ministra de Defensa, Gonzalo Civila futuro ministro de Desarrollo Social, Cristina Lustemberg que asumirá la titularidad del Ministerio de Salud Pública, Edgardo Ortuño en Ambiente, Alfredo Fratti quien será ministro de Ganadería, y Lucía Etcheverry que se hará cargo del Ministerio de Transporte. Sumado a la ya mencionada renuncia de Alejandro Sánchez.

Mientras que en diputados se mantendrán los 48 representantes del Frente Amplio, 29 del Partido Nacional, 17 del Partido Colorado, Cabildo Abierto e Identidad Soberana con dos representantes cada uno y el Partido Independiente, que será representado únicamente por Gerardo Sotelo.

El sector con más representación parlamentaria es Movimiento de Participación Popular (MPP), que tendrá nueve senadores y 36 diputados.

Orsi asistirá a la sesión de la Asamblea

Se espera la presencia de unos 200 invitados especiales en el Salón de los Pasos Perdidos. Las barras, tanto de Diputados como de Senadores, estarán repletas.

El presidente electo Yamandú Orsi asistirá a la sesión solemne de la Asamblea a partir de las 18:30 horas. En tanto, la vicepresidenta electa Carolina Cosse ajusta su agenda para asistir a la asunción de los diputados, luego los senadores y por último a la Asamblea General.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO