El presidente de Argentina, Javier Milei, asistirá a la cumbre del Mercosur que se celebrará en Montevideo el 6 de diciembre, según le confirmó el canciller argentino, Gerardo Werthein, a su par uruguayo, Omar Paganini, durante la cumbre del G20, celebrada en Río de Janeiro, Brasil.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Sí, se lo dijo Werthein a Paganini en Río", confirmaron a la Agencia Sputnik fuentes de la Cancillería uruguaya, al consultar sobre el eventual viaje de Milei a Montevideo para la cita del bloque regional.
Milei concurrirá por primera vez a una cumbre de jefes de Estado del Mercosur, bloque integrado por su país, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora Bolivia, después de haberse ausentado de la anterior convocatoria, que se celebró el pasado 8 de julio en Asunción, Paraguay.
En una decisión inédita, Milei envió a la cumbre de presidentes del Mercosur a su entonces ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, mientras que él viajó a Brasil para reunirse con el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023) y participar en la Conferencia de Política de Acción Conservadora.
Su inasistencia a aquella convocatoria generó malestar en el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien comentó por entonces que si el Mercosur era "tan importante", debían "estar todos los presidentes".
Cumbre en Uruguay
Con su viaje a Montevideo para asistir a la próxima reunión de presidentes del Mercosur, Milei también visitará por primera vez Uruguay desde que asumió su cargo en diciembre.
Durante su participación en la cumbre del G20 Milei mantuvo su primera bilateral con el presidente chino Xi Jinping, y con el primer ministro de la India, Narendra Modi, además de saludarse con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.