Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política INDDHH | Acoso laboral |

Deterioro institucional

Crisis en la INDDHH: sindicato denuncia acoso laboral y exige destitución de la presidenta

Funcionarios de la INDDHH denuncian acoso laboral de su presidenta, exigen su destitución y piden medidas urgentes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Comisión Directiva de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) recibió a una delegación de funcionarios este miércoles, quienes manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa la entidad. Diego Bentancor, vocero de AFINDDHH, participó este jueves en el programa Pasaron Cosas de Caras y Caretas, donde expuso los principales reclamos del sindicato. "Nosotros como sindicato venimos denunciando el deterioro institucional que se viene procesando desde hace un buen tiempo, pero llegamos ahora al punto de calificarlo como una grave crisis institucional", sostuvo.

Según Bentancor, la crisis se intensificó a mediados del año pasado, cuando Mónica Giordano, responsable del área de Salud Mental, denunció haber sido víctima de acoso laboral por parte de la actual presidenta de la INDDHH, Carmen Rodríguez. "Allí se formó una investigación, hubo un informe de una comisión interna y posteriormente un informe de un asesor letrado externo, ya que el asesor jurídico de la institución estaba recusado por la presidenta", explicó.

El informe externo confirmó la existencia de acoso laboral, lo que llevó a los directores de la INDDHH a enviar las actuaciones al Parlamento. Sin embargo, según denunció Bentancor, "el Parlamento todavía no entró en función en la Asamblea General" para abordar el caso.

En respuesta a la situación, los funcionarios realizaron una asamblea y solicitaron al Consejo Directivo de la INDDHH que tomara medidas preventivas para proteger a Giordano y garantizar un ambiente laboral seguro. "Lamentablemente, el Consejo no nos responde sobre ese punto", afirmó el vocero de AFINDDHH. Además, se planteó la posibilidad de modificar la presidencia, dado que la institución es dirigida por un organismo colegiado de cinco miembros y la presidencia es rotativa. "Los otros cuatro directores, con votación, pueden cambiar la presidencia y hacer que la ejerza otro de los dos directores restantes, como Bernardo Legnani o Wilder Tyler", indicó.

Según Bentancor, la falta de acción del Consejo Directivo ha generado una gran preocupación entre los trabajadores. "Nos volvemos a reunir en asamblea para analizar los pasos a seguir, ya que nuestras solicitudes serán tramitadas legalmente a través de las áreas jurídica y de gestión humana".

Desde el sindicato consideran inadmisible que Carmen Rodríguez continúe al frente de la institución tras haberse constatado la existencia de acoso laboral. "Si ella no da un paso al costado por propia iniciativa, el Parlamento deberá actuar con mucha rapidez para destituirla", enfatizaron. Mientras tanto, los trabajadores continúan movilizados en defensa de un ambiente laboral digno y del adecuado funcionamiento de la INDDHH.

Embed - Pasaron Cosas jueves 27 de febrero 2025

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO