El Partido Nacional sigue buscando explicacioanes a la derrota electoral y muchos apuntan a la fórmula presidencial integrada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde filas nacionalistas aseguran hay varios elementos que explican la derrota, y uno de los más importantes es la elección de Valeria Ripoll como compañera de fórmula de Delgado. Muchos visualizaron en su momento que la exsindicalista abría la puerta para que votantes de la centroizquierda llegaran al PN. Una semana después del balotaje, el análisis es otro: no sólo no llegaron, sino que también cerró la puerta para que llegaran.
Uno de los más críticos fue el senador Sebastián da Silva. El legislador dijo en diálogoa con Doble Click (Del Sol FM) que vivió una "campaña en repecho" luego de que el candidato a la presidencia Álvaro Delgado nombrara a Valeria Ripoll, como compañera de fórmula. "No tiene nada que ver con Valeria, porque Valeria atiene un sistema y una capacidadad de laburo enrome pero es conocer un poco lo que es la fibra, el ADN, el voto al que uno intenta representar", planteó y sostuvo que la gente "se acuerda" de que Ripoll "hizo campaña contra este gobierno por cuatro años, excepto los últimos meses".
"¿Uno imagina que Ruglio pueda presentarse a las elecciones en Nacional? Algo parecido pasó con Valeria", sostuvo.
La culpa no es de ella, es de lo que se les ocurrió la maravillosa idea de que con Valeria Ripoll esto iba a salir bien y es no conocer al electorado blanco. Esas tres o cuatros semanas que tuvimos que explicar fue una torutura, un calvario entre dirigentes y militantes", agregó Sebastián da Silva.
Elegir a Raffo era menos traumático
Finalmente, el senador electo Sebastián da Silva Silva aseguró que elegir a la competidora de Delgado en la elección interna, la economista Laura Raffo "hubiese sido menos traumático para los votantes, pero hay que preguntarse si eran tan trágico poner a un hombre" y no caer en la fórmula paritaria.