Docente de historia, buen cocinero, amante de la música folclórica y el canto popular, hincha de Peñarol y, según dice, “buen jugador de fútbol”. Yamandú Ramón Orsi Martínez, un hijo de trabajadores del campo y almaceneros del departamento de Canelones, fue elegido para asumir como el próximo presidente de Uruguay por el Frente Amplio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presidente de la República electo, rompió con una tendencia de más de 100 años entre quienes fueron elegidos para conducir el país por la vía constitucional: desde 1923 que el país no tenía un mandatario no nacido en Montevideo.
El exintendente de Canelones nació el 13 de junio de 1967 en la ciudad canaria de Santa Rosa, que se sitúa a 24 kilómetros de la capital del departamento. El último presidente electo que nació en el interior del país había sido Baltasar Brum, quien ejerció desde 1919 hasta 1923.
El político del Partido Colorado era originario de la localidad aledaña al arroyo Catalán en Artigas, pueblo que hoy en día lleva su nombre. Es recordado, entre otras cosas, por haber sido uno de los principales opositores al régimen de Gabriel Terra y por haberse suicidado de un tiro en el corazón en 1933, horas después de haber resistido a un arresto por parte del gobierno.
Pasaron 100 años
Después del período de Brum, Uruguay tuvo una sucesión de 11 gobernantes que nacieron en el departamento capitalino: José Serrato, Juan Campisteguy, Gabriel Terra, Alfredo Baldomir, Juan José de Amézaga, Tomás Berreta, Luis Batlle Berres, Andrés Martínez Trueba, Óscar Gestido, Jorge Pacheco Areco y Juan María Bordaberry.
A partir de la reapertura democrática, continuó la misma tendencia. Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera, Jorge Batlle, Tabaré Vázquez, José Mujica y Luis Lacalle Pou nacieron en Montevideo.
A su vez, Orsi es el segundo exintendente de Canelones en alcanzar la presidencia de la República. El primero fue Tomás Berreta.