Yamandú Orsi ganó el balotaje y por estos días comienza a definir su gabinete de cara al 1° de marzo cuando asuma la presidencia de la República. El Frente Amplio asumirá el gobierno nacional con mayoría en el Senado, pero sin mayoría en la Cámara de Representantes, donde tendrá 48 de las 99 bancas, por lo que necesita votar en bloque y conseguir dos votos más para aprobar leyes. Cabildo Abierto contará con dos diputados, Álvaro Perrone por Canelones y Silvana Perez Bonavita por Montevideo. Él está más cerca del presidente electo, Yamandú Orsi, que de la coalición republicana, a la que le reprocha que no le dejó a Cabildo Abierto “levantar sus banderas”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Perrone intercambió mensajes en las últimas horas con Guido Manini Ríos, el líder de Cabildo Abierto, y tiene previsto conversar con él en los próximos días. De todas maneras, aún no hay ninguna reunión prevista del partido para analizar el resultado electoral, a diferencia del Partido Colorado y el Independiente, cuyos comités ejecutivos nacionales se reunirán este miércoles.
En la noche del domingo, en la reunión entre los líderes de la Coalición Republicana, Andrés Ojeda planteó la necesidad de consolidar el bloque. Sin embargo, Perrone se desmarcó de la coalición y se mostró más próximo a Orsi, en quien no ve “puntos negativos”, que a la coalición.
Este lunes, el diputado cabildante felicitó a través de un mensaje de WhatsApp al presidente electo, quien le respondió. En la evolución de ese vínculo entre canarios puede estar la llave de la anhelada gobernabilidad para el Frente Amplio.
Las críticas de Perrone a la coalición
Perrone fue muy crítico con la coalición y aseguró que "a Cabildo Abierto la coalición en estos cinco años de gobierno, nuestros socios blancos y colorados, no nos permitieron levantar una bandera; ni una bandera, y tengo varias anotadas.
Sobre su relacionamiento con el presidente electo Yamandú Orsi, Perrone aseguró "somos vecinos del paraje La Paloma, en ruta 11: yo vivo acá; él es de acá. Soy vecino de su tío; converso con su primo en la estación de servicio", dijo Perone. Y sentenció: "Es muy bueno; no tengo puntos negativos yo de Yamandú".
Consultado sobre si está más cerca de llegar a acuerdo con Orsi y el Frente Amplio, Perrone dijo que comparte con Manini que no tiene sentido estar abroquelado en oposición.
"Cabildo cayó y se perdió el gobierno. Tal vez los votantes de Cabildo no creyeron en Cabildo porque Cabildo dijo que iba a hacer determinadas cosas que no hizo, y eso le hizo perder la votación a Cabildo. Ahora, no hicimos porque no pudimos. Entonces, tal vez que el trato con Cabildo lo tiene que analizar el bloque blanco-colorado", sentenció.