La derrota del oficialismo en el balotaje del pasado domingo ha generado fuego cruzado entre los partidos que integran la coalición, buscando a los responsables del duro revés que recibió de la ciudadanía.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por ejemplo el senador y una de las principales figuras de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, le apuntó al presidente Luis Lacalle Pou y sus socios de la coalición como los principales responsables de la pérdida del gobierno.
Domenech consideró en diálogo con M24 que la principal responsabilidad de la derrota les corresponde “a los partidos que pretendieron hegemonizar la coalición” y al Poder Ejecutivo que, “en el afán de hegemonizar la coalición”, “atacó permanentemente a Cabildo Abierto”.
“Yo creo que Delgado hizo todo lo que estuvo a su alcance para triunfar. No le adjudico responsabilidad ni a Delgado ni a Ripoll; considero que fueron víctimas de una estrategia equivocada”, dijo Domenech sobre la fórmula de la coalición. Además, agregó que le parece una “enorme injusticia” que se les busque responsabilidad cuando los escándalos de esta administración “fueron uno de los ingredientes” que incidieron en un “fenómeno tan complejo como el pronunciamiento de dos millones y medio de personas”.
Lacalle el principal responsable de la derrota
Consultado sobre qué rol le cabe al presidente en la derrota al presidente Luis Lacalle Pou, el cabildante afirmó que es uno “muy importante”. Para Domenech, “es evidente que se eligieron mal los colaboradores más próximos al presidente, desde el jefe de seguridad (Alejandro Astesiano) al encargado de su publicidad (Roberto Lafluf)”.
Domenech sostuvo que el objetivo desde dentro de la coalición fue “debilitar a Cabildo Abierto de todas las maneras posibles”, y en esa línea estuvo “magnificar los hechos ocurridos en el ámbito del Ministerio de Vivienda, mientras se le restaba importancia al caso del jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, y se pretendía por algunos jerarcas que se mintiera en una comparecencia del Poder Ejecutivo ante el Parlamento”.
“Durante estos cinco años, Cabildo Abierto recibió permanentemente ataques de sus socios, que lo calificaron de socio molesto y la piedra en el zapato”, sentenció Domenech.