Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política BROU | AUF | nueva denuncia

Otra denuncia

Dos directores del BROU denuncian a la AUF

Dos directores del BROU denunciaron a la AUF ante la Fiscalía de Delitos Económicos, por presuntos actos ilícitos en el suministro de información al sistema financiero.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Como es sabido el Fiscal Gilberto Rodríguez está investigando una denuncia que realizaran hace dos meses varios clubes del fútbol profesional que involucraría en ilícitos a varios dirigentes de la AUF entre los que se encuentra su actual presidente Ignacio Alonso.

Dicha denuncia reveló posibles irregularidades en los manejos financieros de la AUF, algunos de los que se confirmaron en el reciente balance 2023 que fue entregado en el BROU y que motivaran que sus servicios técnicos le rebajaran la categoría crediticia pasándola a grado 4, lo que significa que su capacidad de repago de su deuda está seriamente comprometida.

Además, días después, el directorio del BROU resolvió reducir la línea de crédito que había otorgado a la AUF, de 9 millones a 7,5 millones de dólares, quedando la misma en suspenso, a la espera de que la AUF presente una nueva garantía, a partir del reciente acuerdo firmado con Nike.

Detalles de la nueva denuncia contra la AUF

Sobre la denuncia presentada este lunes, Telenoche detalló que Sitjar y Francolino señalaron que la AUF presentó una garantía duplicada tanto ante el BROU, para acceder a una línea de crédito, como la presentada posteriormente ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), con el fin de obtener un anticipo de 10 millones de dólares, que se descontaría de los futuros ingresos de la Asociación.

A su vez, los directores también solicitaron al fiscal Rodríguez el levantamiento del secreto bancario y pidieron que se requiera al BROU toda la documentación relacionada con préstamos, garantías y fideicomisos firmados con la AUF.

El pasado jueves el Presidente de la AUF había declarado al diario El País que habría un operador en el BROU relacionado con el sistema político y con vínculos con las instituciones deportivas que era responsable de las filtraciones a la prensa y que estaría “violado el secreto bancario”.

El nerviosismo de Ignacio Alonso al efectuar las mencionadas declaraciones evidenciarían que ya estaba en conocimiento de la denuncia presentada por los directores Sitjar y Francolino, que fueron designados por Cabildo Abierto y por el Frente Amolio respectivamente y que integran el Directorio del BROU.

Las mencionadas declaraciones de Alonso así como algunas presiones sobre los servicios del BROU en relación con la posibilidad de retirar al Banco República de la cartera de sponsors de la selección para que lo sustituya el Banco Santander han causado malestar y sorpresa.

Lo mismo ocurre con la negativa de la AUF a presentar el contrato de indumentaria con la empresa NIKE alegando una cláusula de confidencialidad y en su defecto entregar un documento firmado por el escribano de la AUF en los que sólo constan las cláusulas económicas del acuerdo.

Dicha negativa ha llamado la atención también en los clubes de la AUF y en estamentos vinculados al fútbol que sospechan que la confidencialidad podría ocultar la existencia de comisionistas o intermediarios cuya participación no fue informada en el Congreso de la AUF recientemente realizado y donde se aprobara el mencionado contrato.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO