Cinco nombres y tres lugares que, a pesar de especulaciones y arduas negociaciones, parecen mantenerse firmes hasta el final, el Frente Amplio (FA) deberá definir los nombres para la Intendencia de Montevideo
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El lunes, por intermedio de 108 votos de delegados de sectores (54) y coordinadoras (54), se pondrá fin a días de mucho trabajo y muchas conversaciones.
La pasada semana dejó algunos movimientos importantes. El lunes, el Movimiento de Participación Popular (MPP) confirmó su apoyo a la precandidatura de Mario Bergara. Esto implicó que el líder de Seregnistas pasara de tener diez votos asegurados en el plenario –Fuerza Renovadora (4), Asamblea Uruguay (4) y Partido Demócrata Cristiano (4)–, para ahora completar 23, con los 12 votos del MPP, y también, con el apoyo de Participación, Acción, Integración Social (PAIS).
Más allá de consolidar el apoyo a Bergara, el MPP ha buscando que se definan a Verónica Piñeiro y a Salvador Schelotto como los otros dos nombres que serán de la partida.
Pasados varios días, una fuente del sector reconoció que todo parece indicar que “al plenario van a ir cinco nombres”, y por ende, el MPP apoyará a esos tres candidatos, que son sobre los que “hay mayor consenso para habilitarlos”.
El Plenario
El primer paso en el plenario será definir si habrá candidatura única o múltiple. Luego, como será en este caso, se pondrán en consideración sólo los candidatos que logren obtener un tercio de las firmas (los delegados pueden firmar para habilitar a más de un precandidato). Si se da paso a más de tres candidaturas, se votará nombre a nombre. En cambio, si hay tres candidatos o menos, se votará en bloque.
En cualquier caso, tanto para definir la candidatura múltiple como para la proclamación de los candidatos, serán necesarios cuatro quintos de los 108 votos, lo que dicho de otra manera son 86 votos.