Actuación Policial
La declaración denuncia tambien el procedimiento de funcionarios policiales ya que "han trascendido circunstancias en las cuales ciudadanos que denuncian delitos son maltratados e incluso en algunos casos detenidos por la policía, así como denuncias de hechos de violencia intrafamiliar y/o de género que no reciben la respuesta adecuada y luego tienen el peor desenlace.
Todo esto hace evidente la situación de desborde y falta de eficacia en la cual se encuentran los dispositivos públicos que deberían darle protección a la ciudadanía, en lugar de agravar la problemática.
Los sectores más vulnerables de nuestro país no pueden continuar siendo víctimas de una política de seguridad ineficaz y errática que, lejos de resolver los problemas de fondo, perpetúa la violencia.
Creemos que esta es una arista más del modelo de desigualdad, que ha desmantelado programas sociales y que recortando parte del presupuesto público, no ha dado respuestas a los problemas, con la violencia agravándose a diario. Es necesario un viraje profundo en el enfoque del tema y en el desarrollo de políticas públicas que ofrezcan a nuestro pueblo protección y respuestas".