Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política blancos |

El día después

En plan de autocrítica, dirigentes blancos reparten "palos" y recriminaciones

Dirigentes blancos cuestionan algunas decisiones del gobierno de Lacalle Pou. Por ejemplo, "no atender los departamentos de frontera o sacar tarjetas del Mides".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con el correr de las horas el Partido Nacional comienza a hacer su balance de la derrota electoral, en un clima de desazón los blancos marcan con preocupación que el Frente Amplio avanzó en departamentos como Artigas, Treinta y Tres, Cerro Largo y Rivera y además ganó en Paysandú, Salto, San José, Canelones y Montevideo.

Las últimas horas fueron difíciles para los principales dirigentes del Partido Nacional. No solo por el impacto emocional de la derrota, sino por lo que, de a poco, fueron arrojando los números de la Corte Electoral.

Más 95.000 votos fue la ventaja que Orsi le sacó a Delgado, y los dirigentes concluyeron, entre otras cosas, que fueron derrotados en departamentos cuyas intendencias están en manos nacionalistas, como Paysandú y San José. O que en otros bastiones oficialistas, como Artigas, Treinta y Tres, Cerro Largo y Rivera (está en manos de los colorados), tuvieron una sangría de votos significativa que fueron a parar al Frente Amplio, en comparación con el resultado del pasado 27 de octubre.

Desatenciones y errores puntuales

Para el senador y ex intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, hubo una "sumatoria de desatenciones del gobierno en pequeñas cosas" que fueron conformando, a su juicio, un humor electoral que terminó inclinando la balanza en el balotaje.

"Estuvimos todo el período sin que se atendieran los departamentos de frontera", dijo Botana, que siguió enumerando: "Se sacaron las tarjetas del Mides para algunas personas o hubo muchas casos donde mandaron a hacer inspecciones, complicando a gente por lo que recibían por estas tarjetas. El BPS no ha atendido a nadie y a los camioneros chiquitos los dejamos sin atender. Esas son las pequeñas desatenciones", consideró.

Pero hay otros puntos que pueden explicar la derrota, y algunos dirigentes lo atribuyen a un motivo económico. El ministro de Transporte José Luis Falero, en diálogo con el programa En Perspectiva, dijo que "en el interior hubo una menor votación de la que preveíamos, porque a nuestro entender este gobierno hizo una fuerte apuesta a la descentralización" como la construcción de viviendas y rutas, pero eso no fue suficiente. "Quizás estaban esperando algo más que le llegara al bolsillo, que no llegó como hubiéramos deseado al comienzo por la crisis que conocemos, y quizás los tiempos no nos dieron", sentenció el dirigente blanco.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO