Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política exoneraciones | gobierno | Conexión Ganadera

Una ayudita

Exoneraciones millonarias: gobierno benefició a empresas vinculadas con Conexión Ganadera

Las exoneraciones del gobierno fueron firmadas por la ministra de economía y superan los 20 millones de dólares.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El gobierno, a través de la firma de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, otorgó exoneraciones fiscales por más de 20 millones de dólares a un frigorífico ovino propiedad del fallecido empresario Gustavo Basso, exsocio de Pablo Carrasco en Conexión Ganadera. La información, revelada por el periodista Eduardo Preve en su espacio La Tapadita, expone una polémica decisión tomada en junio de 2024, cuando ya estaba en marcha la estafa que comenzó a salir a la luz hacia fines de ese año.

Exoneraciones millonarias

Según documentos oficiales a los que accedió Preve, el frigorífico ubicado en Paso de los Toros recibió beneficios fiscales que incluyen:

  • Un crédito fiscal por exoneración del IVA por un valor de 9 millones de dólares.

  • La exención del pago del IRAE por un monto de 11 millones de dólares.

Estas exoneraciones fueron aprobadas en el marco del régimen de promoción de inversiones, luego de que Basso presentara un proyecto que incluía la construcción de una obra civil y la adquisición de equipamiento y maquinaria para el frigorífico. Sin embargo, en ese momento, la empresa ya se encontraba en concurso de acreedores y formaba parte de la trama de negocios de Conexión Ganadera, involucrada en una estafa multimillonaria.

Embargos y consecuencias

La decisión del gobierno contrasta con las medidas judiciales recientes. Ayer, el Poder Judicial embargó bienes por 250 millones de dólares a la viuda de Basso, a Pablo Carrasco y a su esposa. Además, se investigan varios cheques librados por estas familias después de la muerte de Basso. La empresa Hernandarias, también vinculada a la trama, fue incluida en el embargo.

Mientras tanto, el frigorífico ovino de Paso de los Toros, que empleaba a más de 200 trabajadores, se encuentra paralizado, dejando a sus empleados sin fuente de ingresos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO