La pericia
La pericia, que se realizará después de carnaval, forma parte de una serie de diligencias definidas por Antúnez para establecer las circunstancias de la muerte de Basso, entre las que se encuentran las pericias que se realizarán al vehículo que conducía, un Tesla modelo 3, algo que está fuera del alcance del presupuesto que tiene la Fiscalía para este tipo de casos. Si bien en un principio la familia descartó realizar la pericia por entender que no existían dudas sobre las circunstancias del hecho, luego de que empezaran a generarse especulaciones accedió a esa posibilidad. Para ello, recibió un presupuesto pedido por Policía Científica a una empresa en Reino Unido con capacidad para analizar la caja negra del vehículo y la información que surge del sistema de frenos.
Además, la Fiscalía quiere estudiar las comunicaciones del celular de Basso para conocer cómo fueron los días previos al accidente y particularmente la existencia de presiones o amenazas.
En su rol de fiscal, Antúnez debe determinar si existió un delito vinculado a la muerte de Basso. Si bien desde la Fiscalía se tiene la convicción de que la persona fallecida en el accidente es Basso, no hay evidencia en la carpeta de investigación que lo determine, debido a que el cuerpo fue cremado 24 horas después del accidente y sólo contó con el parte de defunción del médico forense, por lo que la forma más eficaz de dejar constancia de su identidad es a través del estudio comparativo de ADN, utilizando la muestra de un familiar.
Los informes que pidió el fiscal
Asimismo, Antúnez enumeró el pasado 10 de febrero cuales fueron los informes que pidió a la empresa Tesla. El funcionario narró que, previo al impacto con una máquina ubicada sobre el kilómetro 115 de la ruta 5, el conductor colisionó con carteles y señalizaciones viales que había en la zona.
“Hay marcas en el lugar que se supone podrían ser (frenadas) o del impacto. Lo que sí, es un lugar que tenía visibilidad, tenía carteles señalizadores y todos esos carteles fueron colisionados por el conductor. Después impacta con la máquina y termina a unos 200 metros del lugar donde estaba la máquina y donde se presume que volcó y dio varias vueltas”, sostuvo.
Según el fiscal, en la ruta había carteles que indicaban la aproximación a un cierre de carril, así como otros que alertaban que no se podía circular en ese tramo. “Esos carteles fueron primero colisionados, y después la máquina”, agregó el letrado.