Poco más de cinco años después de vender el avión para traslados sanitarios adquirido por el gobierno de Tabaré Vázquez la Fuerza Aérea Uruguaya(FAU) incorporó una aeronave para cumplir con estas tareas. Este jueves 26 de diciembre fue presentado en la base aérea de Carrasco el Embraer C-120 “Brasilia”, asignado al Escuadrón Aéreo N.º 3 (Transporte).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La aeronave, según informaron la FAU y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), estará identificado con la matrícula FAU 551 y será empleada en misiones como el transporte de pasajeros y traslados sanitarios. Fue construida por Embraer de Brasil y operaba como parte de la flota de la aerolínea interCaribbean Airways, una empresa radicada en las islas Turcas y Caicos, en el mar Caribe. Su adquisición tuvo un costo de U$S 1.400.000.
Sostiene la FAU que el “Brasilia” “refuerza la capacidad operativa de la FAU. Su configuración optimizada facilita la realización de misiones de evacuación médica”.
Durante la presentación el subsecretario de Defensa, Marcelo Montaner, destacó que “esta es una incorporación muy importante porque esta aeronave tiene prestaciones específicas como es el traslado sanitario”.
Traslados sanitarios
Por su parte, el comandante en jefe de la FAU, Luis de León, dijo que “para la Fuerza Aérea es un bien que estratégicamente lo requeríamos a razón de que estábamos sustituyendo los Bandeirantes por una nueva plataforma”.
“Si bien esta plataforma ya está usada, es una plataforma del 99, en la realidad cubre con las necesidades que nosotros ya teníamos con el otro Brasilia, que es el 550, y nos da una capacidad estratégica en el sentido de que tenemos dos aeronaves para cubrir las necesidades”, agregó.
El “Brasilia” desarrolla una velocidad máxima de 550 km/h y una capacidad de 30 pasajeros. Su autonomía es de seis horas de vuelo.
Viene a cumplir la misión que cumplía el avión sanitario que fue vendido, por U$S 180.000, el actual gobierno a poco de asumir. Esta aeronave, un Hawker de 1979 fue adquirida por U$S 1.010.000 y se vendió por U$S 180.000.