El gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se entrevistó con el presidente Yamandú Orsi y el canciller, Mario Lubetkin, para plantear su inquietud por el emplazamiento de la planta de hidrógeno verde en Paysandú. Se trata de un emprendimiento de la empresa chilena HIF Global que planea producir 700.000 toneladas anuales de combustibles renovables.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Es una planta que está mucho más cerca de Colón que de Paysandú", planteó Frigerio, luego de la reunión en la Torre Ejecutiva.
"Tenemos un tema puntual con la planta de hidrógeno verde, que tenemos que seguir muy de cerca, y un pedido de Colón, del pueblo vecino, de que ese desarrollo de una fuente nueva, novedosa de energía, no compita con la principal fuente de trabajo y desarrollo de Colón, que es el turismo", expresó Frigerio, en conferencia de prensa consignada por la agencia Sputnik.
Dijo que encontró voluntad para el diálogo por parte del Ejecutivo uruguayo, y el propio canciller deseó "que nunca más suceda lo de los puentes como sucedió y como lo vivimos nosotros hace algunos años, y como lo vivió la población de Entre Ríos".
Lubetkin quiere cooperar
Por su parte, el canciller Lubetkin sostuvo que se trata de “un tema que todos lo tuvimos y lo tenemos bien recordado, y lo que se trata es de entrar en un escenario de cooperación entre una provincia absolutamente estratégica para Uruguay y nuestra realidad. Estoy hablando de cooperación en el río Uruguay, en la logística, los aspectos ambientales, y proyectos futuros, como el que se está pensando de hidrógeno allá en Paysandú, pero que tiene que ser reflexionado para que haya un escenario de complementariedad, de respeto ambiental y de desarrollo de ambas realidades".
Frigerio mantuvo también reuniones con los ministros de Industria y Turismo, Fernanda Cardona y Pablo Menoni.
Autoridades atentas
En tanto, desde el Ministerio de Ambiente comunicaron a la Agencia Sputnik que la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) pidió más información al respecto a la Intendencia de Paysandú.
Finalmente, las partes acordaron una visita de Orsi a Colón, sin fecha estimada.
El 27 de diciembre de 2024 el Gobierno uruguayo -todavía presidido por Luis Lacalle Pou (2020-2025)- firmó un acuerdo con la empresa chilena HIF Global para instalar una planta que planea producir 700.000 toneladas anuales de combustibles renovables para exportación, y que requerirá una inversión de U$S 6.000 millones.