Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Arazatí | Casupá | Impactos ambientales

Río de la Plata

Gobierno firmó contrato con Arazatí por una inversión de 294 millones de dólares

Uruguay invertirá 294 millones de dólares en la cuestionada planta Arazatí, criticada por ambientalistas y sindicatos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El gobierno de Uruguay firmó un contrato de 294 millones de dólares con el consorcio Aguas Montevideo, liderado por Saceem, para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable Arazatí. Este proyecto, que "promete" ser fundamental para el suministro de agua en el país.

La obra de Arazatí, que se prevé que dure unos 30 meses una vez iniciada, será financiada mediante un modelo de pago por disponibilidad, según explicó Alejandro Ruibal, director ejecutivo de Saceem. Esto implica un desembolso anual de 45 millones de dólares.

Ruibal también destacó que el contrato incluye un memorándum de entendimiento, el cual permite la posibilidad de modificaciones técnicas en el proyecto. “Cualquier proyecto de ingeniería siempre tiene espacio para ajustes. Estamos acostumbrados a dialogar y seguiremos afinando el diseño”, comentó el empresario.

Impacto ambiental y diferencias con Casupá

En respuesta a las críticas de organizaciones ambientales y del sindicato de OSE, Ruibal minimizó el impacto de la planta Arazatí. “No es una industria de chimenea, es una planta de tratamiento de agua con poco impacto visual. La toma de agua será subteránea, ubicada a 1.500 metros del Río de la Plata y a cuatro metros por debajo del nivel del agua”, explicó.

Ruibal también diferenció Arazatí de Casupá, afirmando que ambos proyectos pueden ser complementarios. Mientras Casupá es una gran represa que almacena agua bruta, Arazatí se enfocará en la potabilización y producción de 200 mil metros cúbicos de agua potable.

En cuanto al diálogo con el gobierno electo, Ruibal se mostró dispuesto a continuar las conversaciones para garantizar la viabilidad y éxito del proyecto.

El proyecto Arazatí representa una inversión significativa en infraestructura hídrica para Uruguay. Aunque ha sido objeto de debates, el gobierno y el consorcio encargado están enfocados en concretar esta obra, que promete ser fundamental para el suministro de agua potable y el desarrollo socioeconómico del país.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO