La transición del gobierno encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou y el electo de Yamandu Orsi, viene más complicada de lo esperado. Las nuevas autoridades han criticado la demora en la entrega de información en diferentes ámbitos del Estado. En las últimas horas se supo que el gobierno actual ordenó adelantar el pago de impuestos de las empresas públicas y tiene atrasos en el pago de los proveedores, según la información que manejan las futuras autoridades.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La información compartida de las autoridades actuales a los jerarcas designados es una de las polémicas de la transición.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, aseguró que en el área económica se entregaron entre tres o cuatro carpetas, pero los futuros integrantes del Ministerio de Economía dicen que hacen falta proyecciones clave.
El 17 de diciembre, los futuros jerarcas entregaron una “larga lista” de preguntas a los jerarcas designados, según informaron fuentes del gobierno electo en encabeza Yamandú Orsi.
Preocupan atrasos
La información que manejan en el Frente Amplio es que las empresas públicas adelantaron el pago de impuestos de 2025 en diciembre de 2024, lo que genera una mejora en la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI). Este es uno de los mecanismos utilizados para mejorar el resultado fiscal del año.
Otro de los datos que recibió de manera extraoficial el gobierno electo es que hay un atraso en el pago a los proveedores de los organismos públicos. Esta demora se da principalmente en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
La suma de estos factores hará disminuir el déficit del año, pero impactará en los resultados del primer semestre de 2025, aseguraron las autoridades electas.
El presidente Luis Lacalle Pou había dicho hace unos días, que el déficit fiscal de 2024 será menor al de 2019.