La polémica por las elecciones
Venezuela celebró elecciones presidenciales el 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, mientras que González, su más cercano contendiente, alcanzó el 43,18 por ciento de los sufragios, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro) desconoció los resultados y divulgó actas del CNE que probarían que González fue el ganador de las elecciones.
Numerosos países insisten en que el Gobierno de Venezuela presente las actas verificables mesa por mesa; por su parte, la administración de Maduro denuncia la injerencia en el proceso electoral desde el exterior.
Uruguay, junto a Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, la República Dominicana y Argentina, se negó a reconocer el triunfo de Maduro.
El 5 de septiembre, la justicia venezolana dictó una orden de detención contra González por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.
El excandidato de la PUD llegó a Madrid el 8 de septiembre, en calidad de asilado político, luego de que la administración de Maduro le otorgara un salvoconducto "en aras de la tranquilidad y paz política" del país.
(Vía Sputnik)