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Política OPV | Javier García |

Nada por aquí, nada por allá.

Las dos lanchas patrulleras mencionadas por Delgado en el debate

En el debate el candidato Álvaro Delgado mencionó entre las inversiones del gobierno las dos OPV que están lejos de ser construidas en tiempo y forma.

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OPV

El senador Javier García fue quién estampó la firma para la construcción de dos lanchas de patrullas oceánicas (OPV), que deberían empezar a entregarse como tarde en los primeros meses del nuevo gobierno.

Oficiales de la Armada sospechan que luego de tantas idas y venidas , el Ministro de Defensa Armando Castaigdebant confirmó la semana pasada que el negocio de la construcción de las lanchas estaba confirmando, apostando a un resultado favorable al nacionalismo en el balotaje del 24 de noviembre.

Pero lo cierto es que los datos que vienen de España siguen denunciando que Cardama, el astillero encargado de la construcción de las dos lanchas sigue en problemas.

Le cantaron errado

En la Armada sospechan que el Ministro de Defensa realizó algunas declaraciones mal asesorado sobre este negocio; porque muchas de sus afirmaciones se chocan con la realidad: - no hay ningún banco inglés detrás de los avales. Es una empresa privada que brinda avales con una oficinita en Londres, pero con la cual los súbditos británicos tienen prohibido operar.

- la demora en el pago radica en la pretensión de Cardama de modificar el contrato.

- Cardama se encuentra en dos clearings europeos.

- Cardama no puede construir buques de ese tamaño, ya que físicamente no entran en su varadero.

Advierten también que de la mano de Cardama esta la futura compra de radares propuesta por el propio representante de Cardama, (Gerardo Moreira) quién representa a una empresa de radares (con jugosos sobrecostos).

Las fuentes parecen haberse ganado una carta de crédito cuando plantearon observar que pasaba con el dinero obtenido por el contrato entre la administración Javier García y el Astillero Cardama y la fuerte campaña financiera de la lista 40 que tan bien posicionada quedó en la interna nacionalista en las elecciones del 27 de octubre.

eInforma

La plataforma eInforma permite hacer el seguimiento de las empresas de forma pública en una política impulsada en Europa de control público para ayudar a combatir la corrupción, e incluso se puede suscribir por correo electrónico y recibir anuncios de cada movimiento financiero de la empresa.

Según eInforma se identifica al astillero como activa, C.I.F.: A36600849, Razón Social Actual FRANCISCO CARDAMA SA, CIF/NIF A36600849 Número D-U-N-S 461136806.

Según el último Informe de Riesgo (Fecha 11/11/2024) , en la Opinión de Crédito : Se sugiere prudencia.

Cardama esta calificada como empresa de Alto Riesgo Comercial con un rating de 3/20 y se sugiere prudencia en la linea de crédito.

Según la calificadora La situación financiera de la compañía es desfavorable y la evolución de la situación financiera de la sociedad ha sido estable.

La evolución de las ventas ha sido positiva no así la de los resultados que ha sido negativa.

La capacidad para convertir en recursos líquidos las ventas generadas por el ejercicio de su actividad, se sitúa por debajo de las empresas de su sector y tamaño.

La capacidad de generar recursos líquidos a partir de la utilización de sus activos, se sitúa por debajo de las empresas de similar tamaño en su sector.

Atendiendo al EBIT, la sociedad tiene una capacidad normal para hacer frente al coste de la financiación externa.

El conjunto de las deudas exigibles a largo plazo para la empresa se sitúa por encima que el sector al que pertenece.

La capacidad de la empresa para generar efectivo a partir de sus actividades ordinarias y hacer frente a sus deudas a corto plazo es baja.

El sector de actividad al que pertenece la sociedad tiene un riesgo de fallido más alto que otros sectores.

astillero cardama.jfif

Preguntas que quedan flotando

La prensa gallega, no influenciada por opiniones en puja electoral uruguayas, muestra un claro repunte de la industria de la construcción naval privada, en el que a todas luces no participa Cardama, cuyo único contrato de construcción salvador es el dinero que el actual gobierno está haciendo fuerza para justificar su envío.

AVALES Y PLAZOS:

Últimamente el tema ha derivado hacia la disponibilidad o no de los respectivos avales exigidos en el contrato. Como argumento para su no presentación desde diciembre pasado, fecha de la firma, se han esgrimido por parte de Defensa y de Cardama en conjunto, las vacaciones en el hemisferio norte, las demoras del análisis por parte de PYMAR (respuesta de la que nada se sabe), gestiones ante bancos nacionales, europeos e internacionales, fondos de inversión extranjeros, financieras nacionales y un sinfín de prominentes avaladores, incluida alguna entrega en efectivo. Sin embargo, pasados ya 11 meses, no pudo decir cuál es el supuesto banco europeo que efectivamente ha avalado el proyecto de Cardama ni cuando comienza la inmediata construcción prometida por Delgado hace un mes ante la oficialidad de la Escuela Naval.

Al día de hoy nada se sabe de progreso alguno del proyecto; no ya de un próximo pago por un avance que nada garantiza manteniendo en secreto hasta los aspectos económicos del contrato, sino de naturales coordinaciones entre las partes con los ingenieros respecto a la preparación de planos, cálculos de estabilidad, instalación de sistemas y sensores, pruebas hidrodinámicas del modelo, propulsión definitiva o similar a la ofertada o cualquier otro aspecto de las desconocidas plataformas.

Recordemos, el tiempo era un factor clave: 18 meses para recibir el primer buque que estaría listo en el primer trimestre de 2025. Si tal premisa era definitoria, ¿por qué se concedieron 11 meses de extensión consecutiva de un contrato incumplido?

De empezar hoy, o en breve como dice el actual ministro, ya serán como mínimo 30 meses desde que se firmó el contrato para recibir la primera unidad, un plazo superior al ofertado por todos y cada uno de los experimentados astilleros descartados por Defensa.

Señalaba el actual Secretario de Estado a mediados de agosto ante la Comisión de Defensa: “Estamos a la espera de que se deposite esa plata en efectivo en una cuenta del Ministerio de Defensa Nacional. Ustedes me preguntarán cuándo se va a hacer el depósito. Creo que tiene que ser en los próximos días. Es un tema que no da para más”.

"No tenemos ninguna información que Cardama esté mal económicamente. El gobierno de España ha estado permanentemente atrás del negocio y estamos semanalmente en contacto con el embajador, preocupado de que este negocio saliera", apuntó Castaingdebat.

Analizar con fuentes abiertas una empresa extranjera que negocia con defensa, amerita conocer sus antecedentes técnicos y estado financiero: según la consultora D&B en el 2022 estaba al límite de la quiebra. ¿Cuál es la situación hoy?

DEUDAS e IMPAGOS POR MAS DE 6 MESES: Aparte que desde esa fecha no ha botado ninguna nueva construcción, acorde a los registros al 2023 de la página web de E INFORMA - web española de referencia en el mercado de información empresarial para consultar cualquier dato acerca de las empresas - indica que la situación financiera del astillero es desfavorable y que su riesgo comercial tiene un rating de 3/20, una tendencia que mantiene desde el 2008.

Una lectura rápida al análisis que realiza E INFORMA sobre los registros de la R.A.I (Registro de Aceptaciones Impagadas) y de ASNEF Empresas (Asociación Nacional de Establecimiento Financiero de Empresas), muestran que prácticamente el 100% de los incumplimientos de obligación de pago de sus deudas, dígase morosidad bancaria y empresarial, tiene una antigüedad mayor a 6 meses.

Sin dudas que la transferencia que ha prometido Defensa le permitirá aliviar esta situación de mora, para alivio de los acreedores de Vigo y prolongarla incertidumbre que viven los uruguayos.

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