Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Fiscalía |

en la expoactiva

Orsi advirtió sobre dichos que atribuyen "conspiraciones partidarias" en Fiscalía

Consideró el presidente Orsi que las personas son inocentes hasta que la Justicia demuestre lo contrario y apeló a elegir un fiscal de Corte por acuerdo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente Yamandú Orsi advirtió sobre la afirmación de dirigentes del Partido Nacional contra la Fiscalía y sobre que hay “una conspiración partidaria atrás” de la imputación de delitos de corrupción al exintendente de Soriano Guillermo Besozzi. “Ojo porque así empezaron otros países”, alertó.

Orsi habló en rueda de prensa tras inaugurar la Expoactiva en Soriano, ocasión en la que insistió en que “lo mejor sería nombrar a un Fiscal de Corte por acuerdo”.

“Acá medio como que se ha instalado en el país que cuando Fiscalía, que es quien encuentra méritos para que la Justicia actúe, ya como que ahí pasamos a ser culpables. Acá, hasta que la Justicia no dictamina, somos todos inocentes. Eso es lo primero que quiero precisar porque ya hemos tenido varias experiencias”, precisó.

Hay que designar (nuevo Fiscal de Corte), yo creo que hay que designarlo en acuerdo político (porque) se precisa mayorías especiales, y ahí tenés que transar Hay que designar (nuevo Fiscal de Corte), yo creo que hay que designarlo en acuerdo político (porque) se precisa mayorías especiales, y ahí tenés que transar

“Lo segundo es que tampoco se puede caer en la otra cara de la moneda de que hay una conspiración político partidaria detrás de cada una de las instituciones. Ojo con eso también porque así empezaron en otros países!, advirtió. "Primero somos todos inocentes, hasta que se demuestre lo contrario, y lo segundo es que cuando hay algo que no me gusta apelo a la operación partidaria detrás de”, agregó.

Sobre la Fiscalía de Corte, sostuvo que “lo mejor sería nombrar a un Fiscal de Corte por acuerdo”, y recordó que "eso no fue posible en cinco años, tampoco la Suprema Corte de Justicia, los Tribunales. Entonces es un buen momento para sentarnos en la mesa y decir, bueno muchachos, hay que cambiar algunos códigos, se analiza. Hay que designar (nuevo Fiscal de Corte), yo creo que hay que designarlo en acuerdo político (porque) se precisa mayorías especiales, y ahí tenés que transar. Entonces, la política es la política".

Orsi sobre Besozzi

En ese sentido recordó que "cuando la política arranca para otros lugares que tienen que ver como dije recién con la segunda cara de la moneda, cuando la política se mete a analizar la probidad de las instituciones, ahí estamos quizás dinamitando algo muy valioso para nuestra vida democrática”.

Consultado sobre lo que dijo Besozzi acerca de que el mandatario, como exintendente de Canelones, sabe y conoce cómo se trabaja en las Intendencias, en especial en las del interior del país. “Yo comprendo, lo que no me meto en otras jurisdicciones como puede ser la Fiscalía o el Poder Judicial. Por supuesto, hablamos mucho con los intendentes y discrepo con algunos”, dijo Orsi.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO