El presidente de la República Yamandú Orsi, mantuvo este lunes un encuentro con el presidente de Panamá Raúl Mulino. La reunión tuvo lugar en el Palacio de las Garzas, sede de gobierno del país centroamericano. A la salida, ambos mandatarios brindaron una conferencia de prensa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“La señal de su visita [de Mulino] a nuestro país, no una vez, sino dos en tan poco tiempo, fue un mensaje claro del camino que debemos recorrer”, Dijo Orsi al iniciar la conferencia, en ese sentido recalcó la sintonía que existe entre ambos países desde la última cumbre del Mercosur.
Durante el encuentro, el mandatario uruguayo recordó que incluso antes de asumir formalmente la presidencia, ya se percibía a Panamá como “un socio, un amigo al que hay que prestar atención”.
En su discurso, subrayó la importancia de construir alianzas estables en un contexto global marcado por la incertidumbre. “En un mundo que todas las semanas o todos los días nos encontramos con sorpresas, con incertidumbre, nosotros queremos ser el camino de la certeza, de la certidumbre”, señaló.
Además del plano político, el mandatario hizo especial hincapié en los vínculos comerciales y la colaboración productiva. “Hay empresarios y hay actores uruguayos que tienen intereses en Panamá, que venden, compran, que también intercambian experiencias para mejorar la producción”, expresó, aludiendo específicamente al sector arrocero como ejemplo.
“En un paraguas, en un marco de Mercosur potente, nuestro pequeño gran país lo que quiere es articular con ustedes, que también son grandes a pesar de su dimensión.Esta no será la última vez que nos pongamos en contacto personalmente”, subrayó Orsi.
“Si no atamos fuerte los lazos como lo estamos haciendo, los vientos suelen arrastrarnos en un mundo tan incierto. Así que manos a la obra", concluyó.
Conferencia completa: