El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, finalmente viajó este viernes por la mañana para reunirse al mediodía en Brasilia con Luiz Inácio Lula da Silva para analizar la futura relación entre ambos países tras la investidura del candidato del Frente Amplio (FA) el próximo 1 de marzo. Orsi derrotó a Álvaro Delgado, de la coalición oficialista en la segunda vuelta del 24 de noviembre y eligió Brasil como primer destino en el exterior para lanzar la agenda diplomática de su gobierno.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Al día siguiente de su victoria, Lula felicitó a Orsi por teléfono y le confirmó su asistencia a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebrará en Montevideo los días 5 y 6 de diciembre. Asimismo, el líder brasileño también saludó el triunfo de Orsi como una victoria para toda América Latina y el Caribe. ”Brasil y Uruguay continuarán trabajando juntos en el Mercosur (Mercado Común del Sur) y otros foros para el desarrollo justo y sostenible, para la paz y para la integración regional”, publicó Lula en redes sociales.
Entre los temas a tratar entre Lula y Orsi está la construcción de un segundo puente que una a ambos países sobre el río Yaguaron y el dragado del canal de San Gonzalo que une la laguna de Merín en Uruguay con la de los Patos en Brasil.
Para Orsi, Brasil es un aliado clave
Orsi, encuentra en Lula un aliado clave para impulsar su agenda progresista. También se espera que el ex intendente de Canelones refuerce el Mercosur en su conjunto.
Orsi sostuvo que la política exterior uruguaya "sí o sí tiene que estar en armonía con la región" y allí incluyó, además de Brasil, a Argentina y Paraguay. "No es que tú te alineas a la política de otros, sino que nosotros tenemos que hacer el mejor juego para Uruguay", dijo. "Eso habla de una interdependencia inteligente" apuntó.
Además de la reunión con Lula y sus ministros, el presidente electo tiene pactado un encuentro con responsables políticos de ese país.