El presidente electo Yamandú Orsi tuvo un viernes agitado y regresó en la tarde de este viernes de su viaje a Brasilia, en donde mantuvo una reunión con el primer mandatario del país norteño, Lula Da Silva.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sobre las declaraciones del futuro ministro de Economía Gabriel Oddone vinculadas a la seguridad social y la posibilidad de mantener la edad de retiro a los 65 años, Orsi dijo que todavía no ha hablado con el economista sobre ese tema en particular.
"En mi gobierno va a existir libertad y lo que piense cada uno puede decirlo. Yo soy el presidente. Hay una línea, un programa y un objetivo trazado", señaló.
"Lo fundamental en todo lo que tenga que ver con seguridad social va a ser fruto de un análisis bien amplio. Nosotros en el programa establecimos que son los 60 años lo deseable. La ley actual establece 65, con algunas excepciones. Nosotros queremos ampliar y que sea lo normal los 60 años. Veremos la posibilidad de incentivar para que la gente pueda trabajar más tiempo, si puede y si quiere”, dijo Orsi.
Orsi y el programa del FA
"El diálogo social definirá cuál es la mejor forma de encarar esto y que podamos caminar hacia eso que es lo que el programa, el Frente Amplio y la gente nuestra ha definido", aseguró en rueda de prensa desde el Aeropuerto de Carrasco el presidente electo Yamandú Orsi.
En el podcast Nominal de la Universidad Católica, el único ministro confirmado hasta ahora del gobierno próximo dijo que en líneas generales la edad de retiro se mantendrá en los 65 años, como quedó establecido en la reforma de seguridad social impulsada por el actual gobierno.
La edad de la jubilación fue uno de los temas centrales del plebiscito para reformar el sistema de seguridad social que llevó adelante el Pit-Cnt, apoyado por algunos sectores del Frente Amplio (Partido Comunista, Partido Socialista, Partido por la Victoria del Pueblo), pero no aprobado por la ciudadanía el pasado 27 de octubre.
Oddone planteó: “Queremos revisar el sistema que no sea para colectivos, sino que sea para personas. O sea, la edad de retiro se mantiene en los 65 años, pero con la posibilidad de que los retiros anticipados -un mecanismo ya existente- se puedan generalizar”.