En el marco de una reunión bilateral clave, el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, subrayó la importancia de fortalecer las relaciones regionales y globales, con especial énfasis en los avances en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. Orsi, que asumirá la presidencia próximamente, expresó su compromiso con el protagonismo de Uruguay en un contexto internacional complejo y en constante cambio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Lo que concretamos hoy es una puesta a punto de los temas que nos involucran a los dos países. Por supuesto, traje un saludo de José Mujica, pero también del presidente Luis Lacalle Pou, con quien estuvimos hablando de los temas que nos interesan como uruguayos y, fundamentalmente, como región”, afirmó Orsi al término del encuentro.
En la reunión se discutieron las perspectivas del Mercosur como plataforma de integración y su relación con la Unión Europea, un tema que será central en la próxima cumbre regional a celebrarse en Uruguay la próxima semana. “Estoy convencido de que el análisis del estado de situación y las posibilidades que tenemos nos llevó la mayor parte de la reunión. Somos optimistas como Mercosur y como región en la posibilidad de seguir estrechando lazos con otras regiones, fundamentalmente con Europa”, destacó el presidente electo.
Optimismo ante desafíos históricos
Orsi reconoció las dificultades que históricamente han enfrentado los países miembros del Mercosur, pero insistió en la importancia de no perder oportunidades en un mundo cambiante. “Ser protagonistas en este Mercosur y no perder la oportunidad en un mundo que es tan impredecible y tan cambiante es clave. El mundo de hoy nos exige estar muy atentos, y las relaciones entre los países de la región tienen que ser más fuertes que nunca, más allá de los gobiernos o partidos que estén en el poder”, señaló.
El mandatario electo también destacó la afinidad política entre su partido y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lo que favorece un diálogo fluido y constructivo. “En esta conversación entre amigos, lo fundamental fue analizar las perspectivas que como estados y como región tenemos en un mundo tan convulsionado”, agregó.
Preparativos para la cumbre en Uruguay
La cumbre regional que tendrá lugar en Uruguay será un espacio clave para definir la agenda de integración y explorar nuevas oportunidades de cooperación. Según Orsi, la capacidad de Uruguay de asumir un rol activo en el Mercosur refuerza su posicionamiento como un actor estratégico en las relaciones interregionales.
El encuentro con autoridades de países vecinos reafirma el compromiso de Uruguay con una línea de trabajo enfocada en la cooperación y el fortalecimiento de vínculos que trasciendan las fronteras nacionales, consolidando su liderazgo en el bloque regional y más allá.