El futuro ministro de Ambiente Edgardo Ortuño, cuestionó mediante un posteo en la red social X la firma del contrato del gobierno de con el consorcio Aguas Montevideo, liderado por Saceem, para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable en Arazatí con un coste de 294 millones de dólares.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Un importante error que desestima reparos académicos, políticos, sociales y legales, deja a OSE en situación financiera crítica que afecta su capacidad para prestar los servicios de agua, saneamiento en todo el país y realizar obras estratégicas como Casupá", dijo Ortuño.
Para el próximo ministro de Ambiente, esta firma "afecta significativamente la capacidad de acción del nuevo gobierno electo por la ciudadanía". En ese sentido, señaló que limita los acuerdos nacionales para construir la Política de Estado que el país necesita para el cuidado y abastecimiento del agua.
La obra de Arazatí, que se prevé que dure unos 30 meses una vez iniciada, será financiada mediante un modelo de pago por disponibilidad, según explicó Alejandro Ruibal, director ejecutivo de Saceem. Esto implica un desembolso anual de 45 millones de dólares.