Entre ellas, la congregación de monjas salesianas Hermanas Hijas de María Auxiliadora, por un monto de USD 182.244, mediante un contrato firmado por la hermana Dinorah González Berenguer, también con Hernandarias XIII SA y vinculado a campos en Artigas.
Párroco que ofició misa por muerte de Gustavo Basso, también fue estafado
Asimismo, entre los damnificados se encuentra el párroco de Florida, César Buitrago, que tenía un vínculo cercano con el floridense Gustavo Basso (director junto a Carrasco de Conexión Ganadera) quien falleció el jueves 28 de noviembre de 2024 en un accidente de tránsito en la ruta 5, que es investigado por el fiscal Hermes Antúnez.
El religioso de nacionalidad colombiana tiene dos contratos firmados con Hernandarias XIII SA, por un monto total de USD 127.715.
El párroco tuvo que acortar un viaje que estaba haciendo por Puerto Rico para estar presente en la misa por el fallecimiento de Basso.
El viernes 29, un día después de la muerte de Basso, Buitrago ofició la misa de cuerpo presente en Catedral Basílica de Florida, donde se encuentra el Santuario Nacional Virgen de los Treinta y Tres, ligada históricamente a la gesta libertadora de los próceres nacionales.
El párroco contó a la emisora CW33 de Florida que Basso concurría diariamente a recibir la eucaristía en la catedral local y era miembro activo de su consejo parroquial. Razón por la cual, se realizó en ese lugar dicha ceremonia religiosa para su velatorio, explicó Buitrago.
Además, Basso participaba en algunas ocasiones junto al padre Cesar en el programa “La palabra de dios puente de autentica felicidad”, que se emite los viernes por La Nueva Radio.
Sobre Basso, dijo en ese momento que “fue un hombre que a partir de su conversión… vivió muy profundamente su fe en la comunidad”.
“Todo esto duele porque es una perdida en lo humano, pero desde la fe no perdemos a un feligrés…lo ganamos definitivamente", expresó.
La Justicia accedió al concurso de Conexión Ganadera
Este lunes 3 de febrero la justicia hizo lugar al pedido de concurso judicial de la empresa Conexión Ganadera.
Según detalló El Observador, las autoridades dieron un plazo de diez días a los responsables de la empresa para que acrediten si pueden o no cumplir sus obligaciones. Tras ese lapso, el concurso quedará firme y se designará un síndico que encabece el proceso concursal.
El escrito también solicita el concurso necesario de la empresa Hernandarias XIII SA, propietaria del campo de Soriano en el que está el ganado de los inversores afectados. Por lo que los abogados entienden que existe un "vínculo inescindible" entre la empresa y Conexión Ganadera.
La primera solicitud de concurso necesario de Conexión Ganadera fue presentada por los abogados Graciana Abelenda y Santiago Alonso, que representan a seis inversores afectados. Abelenda explicó que el objetivo del concurso es desplazar a las autoridades de la empresa y tutelar los créditos de los damnificados.
Además, señaló que "los acreedores temen por la existencia y estado de sus animales, considerando la situación actual de sequía y que su garantía consiste en activos biológicos".