A mediados de setiembre, la Fiscalía solicitó tramitar el desafuero de Carrera por su condición de legislador, lo que precipitó su renuncia al cargo de senador de la República. Esto le impidió seguir desempeñándose como senador electo por el pueblo (2020-2025), como también asumir su lugar en el Senado durante la siguiente legislatura (2025-2030). González Rossi dijo que tras la investigación llevada adelante por Porteiro se demuestra que los hechos investigados no constituyen delito.
De hecho, Caras y Caretas conoció que el penalista Gonzalo Fernández elaboró una consulta sobre los hechos denunciados y descarta de plano que Carrera haya incurrido en abuso de funciones. Pese a haber transcurrido dos años y medio desde que se comenzó a investigar y tres meses desde que se pidió el desafuero, “la Fiscalía aún no se pronunció al respecto de si está resuelta a accionar penalmente contra Carrera o si, en cambio, dispondrá el archivo de la investigación.
Mientras tanto, la investigación abierta y el desafuero solicitado le continúan generando daños irreparables a nuestro defendido”, indicó González Rossi en una comunicación que hizo pública antes de la audiencia del lunes. Desde el equipo de la defensa pretendemos —siguió el representante legal— que la Fiscalía brinde a la jueza de Garantías las explicaciones que justificarían esta situación que nosotros entendemos injusta y desajustada a derecho. Fuentes de Caras y Caretas indicaron que una de las explicaciones sobre la demora en la causa es que la fiscal esté decidiendo sobre su jubilación antes de resolver sobre el caso.