Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política fiscal |

AUDIENCIA ESCUCHARÁ A FISCAL Y DEFENSA

Penalista Gonzalo Fernández: en conducta de Charles Carrera no existe delito

Este lunes, la jueza Diovanet Olivera escuchará en audiencia a las partes del caso Charles Carrera, luego de que la fiscal Silvia Porteiro solicitara el desafuero del senador. Tras ese pedido en pleno ciclo electoral, la fiscal no dio ningún paso más sobre la investigación. El hecho que se investigó ocurrió en 2012.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

De hecho, en el programa Legítima Defensa se informó en agosto de 2022 la postura adoptada entonces por el nacionalista José Carlos Cardoso, quien admitió que en ese momento “todos le pedimos a Bonomi para que asistiera a Víctor Hernández, porque sabíamos que la bala provenía de la casa del comisario” Marcos Martínez “y además todos sabíamos la situación de indigencia de Hernández”.

El abogado de Carrera, Juan Manuel González Rossi, dijo que “desde hace dos años y medio se encuentra en calidad de imputado y, para la opinión pública, está siendo «investigado por la Justicia penal», con el natural perjuicio reputacional y daño emocional que ello implica”.

A mediados de setiembre, la Fiscalía solicitó tramitar el desafuero de Carrera por su condición de legislador, lo que precipitó su renuncia al cargo de senador de la República. Esto le impidió seguir desempeñándose como senador electo por el pueblo (2020-2025), como también asumir su lugar en el Senado durante la siguiente legislatura (2025-2030). González Rossi dijo que tras la investigación llevada adelante por Porteiro se demuestra que los hechos investigados no constituyen delito.

De hecho, Caras y Caretas conoció que el penalista Gonzalo Fernández elaboró una consulta sobre los hechos denunciados y descarta de plano que Carrera haya incurrido en abuso de funciones. Pese a haber transcurrido dos años y medio desde que se comenzó a investigar y tres meses desde que se pidió el desafuero, “la Fiscalía aún no se pronunció al respecto de si está resuelta a accionar penalmente contra Carrera o si, en cambio, dispondrá el archivo de la investigación.

Mientras tanto, la investigación abierta y el desafuero solicitado le continúan generando daños irreparables a nuestro defendido”, indicó González Rossi en una comunicación que hizo pública antes de la audiencia del lunes. Desde el equipo de la defensa pretendemos —siguió el representante legal— que la Fiscalía brinde a la jueza de Garantías las explicaciones que justificarían esta situación que nosotros entendemos injusta y desajustada a derecho. Fuentes de Caras y Caretas indicaron que una de las explicaciones sobre la demora en la causa es que la fiscal esté decidiendo sobre su jubilación antes de resolver sobre el caso.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO