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Política seguro de paro | SUNCA |

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Plan Juntos: denuncias de clientelismo y acoso laboral en ese programa

60 trabajadores del Plan Juntos fueron enviados al Seguro de Paro generando una situación de incertidumbre laboral, al tiempo que denuncian clientelismo.

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Los sindicatos del SUNCA y el SUTIGA que nuclean a trabajadores del Plan Juntos denuncian el envío a seguro de paro de 60 trabajadores, al tiempo que denuncian situaciones de acoso laboral y clientelismo de dirigentes de Cabildo Abierto en distintas secciones del Plan.

No tan Juntos

Si bien el envío a seguro de paro de los 60 trabajadores por cuatro meses coincide ocn la licencia de la construcción, los representantes de los trabajadores denuncian que el problema de fondo es el manejo del Fideicomiso que financia el Plan.

El dirigente del SUTIGA Fernando Urrutia expresó a Caras y Caretas que la gestión del Plan por parte de su coordinador el Coronel (R) Rodi Macías tiene serios problemas de gestión que no permitió resolver el tema de definición de las categorías y las denuncias de género y acoso laboral.

Área 29

Los trabajadores califican así a diversas áreas de trabajo donde el clientelismo por parte de dirigentes de Cabildo Abierto ha sido escandalosa, criterio de trabajo que denuncian viene desde la época de la es ministra Irene Moreira.

Como se recordará esas prácticas motivaron que el Presidente Lacalle Pou pidiera la remoción de la jerarca y según la investigación administrativa, la instructora de la investigación, Daiana Da Silva, como la directora de Jurídica, Marcia Senattore, apuntan que tanto las adjudicaciones directas como el mecanismo de "planillas puertas abiertas" del MVOT fue "a todas luces violatorio del principio de igualdad, buena fe, transparencia, habiéndose actuado con arbitrariedad, no siendo esta la conducta esperada de una buena administración".

Las solicitudes llegaban de dos formas: una a través del correo [email protected], en la que se solicitaba la adjudicación de una vivienda para una familia, y otra mediante el sistema de "planillas puertas abiertas" donde se pedía asesoramiento para los interesados. "La arbitrariedad no solo radica en que los trámites se inician con un correo de la secretaría de la exministra disponiendo la adjudicación, sino que las mismas no se enmarcan en situaciones de emergencia", sostiene el texto.

Reparto de canastas de materiales por fuera de las obras estipuladas a vecinos votantes de Cabildo Abierto en algunos barrios intervenidos y contratación de militantes en los servicios de depósito y logística son algunas de las denuncias.

El nuevo sub secretario de Vivienda Cristian Di Candia afirmó que “No venimos a hacer una caza de brujas, ni mucho menos. Esa no es la situación, pero sí corresponde a cualquier buena gestión realizar auditorías cuando sea necesario”, aclaró. El subsecretario explicó que evaluarán si es preciso llevar a cabo auditorías urgentes o si pueden realizarse como parte del proceso ordinario anual.

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