Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política caso Marset |

Decisión cuestionable

Propuesta de Bustillo como embajador en Perú generó rechazo y críticas desde el FA

La propuesta del gobierno de designar al exministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo como nuevo embajador en Perú calentó como el verano la escena política.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Frente Amplio (FA) ya adelantó su rechazo y de paso recordó las circunstancias que llevaron a la renuncia de Bustillo en noviembre de 2023 tras el escándalo del caso Marset.

El entonces ministro dejó su cargo luego de que se filtraran audios donde recomendaba a su viceministra, Carolina Ache, “perder el celular” con el que mantuvo comunicaciones sobre la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. Este caso también provocó las renuncias de Ache y del exministro del Interior, Guillermo Maciel, por su rol en el manejo del asunto.

En este contexto, el senador del FA Eduardo Brenta expresó su rechazo a través de la red social X. “Para el Frente Amplio es claro que no votaremos la venia a quien como ministro mintió al Parlamento, promovió la destrucción de documentos públicos y tiene una causa abierta en la Justicia”, sentenció el legislador.

Intenciones

Brenta también cuestionó las posibles intenciones detrás de la designación de Bustillo, especulando que el gobierno busca desviar la atención de otros problemas, como la crisis de seguridad, la polémica sobre ingresos irregulares en la administración pública y la falta de transparencia en los gobiernos departamentales. Asimismo, planteó que esta decisión podría estar destinada a generar tensiones dentro del Partido Colorado, recordando el respaldo público de Pedro Bordaberry hacia Ache.

Además, el senador mencionó la proximidad de la firma del contrato del proyecto Neptuno, al que calificó de “ruinoso”, como otro posible motivo para buscar desviar la atención.

Brenta concluyó que la decisión del presidente Lacalle Pou de solicitar la venia para Bustillo no logrará distraer a la oposición de los problemas estructurales del país. “La venia a Bustillo no nos distraerá de los grandes problemas con los cuales recibiremos el país”, afirmó.

Embed

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO