Para continuar, hacete socio de {}. Si ya formas parte de la comunidad, .
{# Opciones de Suscripción #} {# DESCOMENTAR AL IMPLEMENTAR: #} {# {% for n, m in this.getPaywallPlans('thinkindot', 'plans') %} {% if (m.tab == "all" or m.tab == "mensual") %} #}{{m.shortDescription}}
Por su lado, la Fiscalía prevé rastrear el trayecto del dinero, mientras la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, ordenó a la única contadora de ese organismo que se aboque a identificar las irregularidades denunciadas en la AUF.
La única contadora de la Fiscalía General de la Nación analiza los documentos presentados por los denunciantes y otros dos informes contables presentados por los denunciados a los que podrá sumarse —según lo anunció el abogado Fernando Posada— otro documento que indicaría que “las cuentas cierran perfectas” y que, por tanto, eximirá de responsabilidad a sus clientes imputados.
Por su lado, dos de los cinco directores del Banco República solicitaron que se les levante el secreto al que se deben por cumplir funciones en esa institución. Según conoció Caras y Caretas, el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez, citará a ambos como testigos una vez que puedan declarar. Ambos indicaron que no quieren incurrir en el artículo 177 del Código Penal que prevé el delito de omisión de denunciar por parte de los funcionarios públicos. Precisamente, los directores del BROU en representación de Cabildo Abierto y del Frente Amplio, Pablo Sitjar y Leandro Fracolino, respectivamente, denunciaron a título personal, y no en representación de la institución, presuntas irregularidades de los directivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
La auditoría internacional anunciada por el abogado Posada, según conoció Caras y Caretas, aún no fue presentada.
Por tanto, la auditoría prometida por los imputados y el análisis de los documentos ya presentados al fiscal Rodríguez, además de la ampliación de la denuncia inicial de setiembre pasado, redundarán en que la investigación continuará a partir de febrero de 2025 con la declaración de los imputados. “Puede insumir meses concluir si hubo o no fuga de dinero”, dijeron fuentes consultadas.
En las comparecencias previstas, según conoció este medio, la contadora que analizará toda la información mencionada estará presente para interrogar a los denunciados. Además de las declaraciones que vendrán, en función del análisis que se haga por parte del Departamento Contable de Fiscalía, se prevé que será necesario levantar el secreto bancario e investigar el trayecto de los 25 millones de dólares que en principio fueron desviados. La Fiscalía también investigará un posible engaño al sistema financiero, como adelantó en su edición del viernes pasado Caras y Caretas. En la denuncia se incluyó que la AUF presentó los mismos créditos como garantía ante el BROU y ante un préstamo que recibió de Conmebol, que asciende a 10 millones de dólares. Fuentes de la investigación calificaron el posible hecho como un “artilugio contable-financiero”, en tanto no pudieron responder por qué los denunciantes deberán apelar a una auditoría contable internacional si es que sus cuentas cierran perfectas.
La ampliación de la denuncia inicial —presentada en setiembre pasado por parte de los 13 clubes, de la A y de la B— será presentada en los próximos días. En principio, el Club Atlético Peñarol no acompañó la denuncia, pero públicamente se conoce que su vicepresidente, Eduardo Zaidensztat, ha sido muy crítico con los balances de la AUF y podría ser propuesto como testigo por parte de los denunciantes.