Con los votos de la coalición el Senado aprobó una moción condenando al gobierno de Nicolás Maduro, al que acusa de ilegítimo y antidemocrático, y acusando a dirigentes políticos uruguayos, en clara alusión al Frente Amplio (FA), de “legitimar ese fraude”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante más de tres horas la Cámara alta sesionó para considerar la situación creada en Venezuela tras los comicios del pasado domingo. En ese lapso se produjeron fuertes debates y cruces entre legisladores de la coalición, en particular del Partido Nacional, y del Frente Amplio.
Fueron dos las mociones presentadas: la de la coalición que acusa al gobierno de Maduro de fraude y a dirigentes políticos uruguayos de complicidad, así como da toda su solidaridad al candidato de la oposición, y la del FA que reconoce el carácter pacífico de las elecciones y reclama la publicación de la totalidad de las actas.
Acusan de fraude
El oficialismo hizo pesar su mayoría y aprobó su moción. Por 18 votos en 31 fue aprobada una declaración que en su segundo punto afirma que hay complicidad con el fraude “por parte de dirigentes y sectores políticos uruguayos”.
Asimismo, “pide a la comunidad internacional (…) se pronuncie exigiendo el respeto a la voluntad popular venezolana”.
Por su parte la moción del FA entiende que la jornada electoral transcurrió en paz” y “espera la publicación, por parte del Consejo Nacional Electoral, de la totalidad de las actas con los datos desglosados por mesa electoral, elemento fundamental para la transparencia”.