En este sentido, evitó comprometerse con cifras específicas de soluciones habitacionales. “No vamos a cometer el error de este gobierno de dar un número en particular. Intentaremos lograr la mayor cantidad posible, pero dependerá de cómo articulemos los instrumentos existentes”, indicó. Entre las herramientas mencionadas destacó la construcción de viviendas, la compra de viviendas usadas y los subsidios de alquiler, además del plan de primera vivienda, compromiso clave del presidente y la vicepresidenta electos.
Auditorías: una práctica de buena gestión
Consultado sobre la realización de auditorías en el Ministerio, Di Candia aseguró que estos controles forman parte de una gestión pública eficiente y transparente.
“No venimos a hacer una caza de brujas, ni mucho menos. Esa no es la situación, pero sí corresponde a cualquier buena gestión realizar auditorías cuando sea necesario”, aclaró. El subsecretario explicó que evaluarán si es preciso llevar a cabo auditorías urgentes o si pueden realizarse como parte del proceso ordinario anual.
En cuanto al abordaje de los asentamientos, Di Candia prefirió no emitir juicios definitivos sobre el Plan Avanzar hasta no contar con toda la información necesaria. Sin embargo, dejó en claro que el funcionamiento de todos los planes actuales será evaluado para determinar si se justifica su continuidad o si requieren reorganización.
“No venimos con un rol refundacional, pero vamos a evaluar el funcionamiento de cada uno de los planes. De eso depende que podamos reorganizar de manera eficiente los recursos y las políticas públicas”, concluyó.