Este domingo los uruguayos tendrán que volver a las urnas para definir en el balotaje quién será el presidente de la República por los próximos cinco años, en una definición que será histórica por la paridad entre los dos candidatos: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los partidos se preparan para posibles festejos durante la madrugada, la Policía prevé operativos, y las empresas de transporte alteran sus servicios para cumplir en una fecha especial.
Los comandos de ambos candidatos a la Presidencia definieron que repetirán los lugares donde esperarán los resultados. El Frente Amplio (FA), tal como lo hizo en las elecciones de octubre, concentrará a dirigentes y militantes en las inmediaciones del hotel NH Columbia, ubicado en la Rambla Gran Bretaña entre las calles Misiones y Treinta y Tres. En caso de conseguir una victoria, los festejos serán en ese mismo lugar.
Por su parte, la Coalición Republicana se concentrará en el mismo lugar en el que Álvaro Delgado y el Partido Nacional esperaron los resultados en las elecciones del pasado 27 de octubre. Se trata de la sede del sector Todos, ubicada en la calle Bulevar Artigas, entre Chaná y Guaná.
La única diferencia, es que esta vez el escenario que en octubre reunió a los dirigentes y militantes de la coalición en Plaza Varela, a dos cuadras de donde estaban Delgado y su equipo, ahora se instalará por Bulevar Artigas frente a la sede, orientado hacia el sur.
La paridad que las encuestadoras proyectan entre los presidenciables llevó a que los dos bloques se preparen para esperar hasta altas horas de la noche. Aunque existe la posibilidad de que no se comunique un ganador debido a la corta diferencia, se espera que tanto Álvaro Delgado como Yamandú Orsi den un discurso al cierre de la jornada electoral.
Operativo policial
Además de los distintos bloques políticos, la Policía se está preparando para lo que va a ser la jornada del domingo, pero con énfasis en la noche, cuando dirigentes y militantes se reúnan en los puntos de encuentro para esperar los resultados.
Una de las posibilidades más latentes es que, debido a la gran paridad entre los candidatos, la espera por conocer al ganador se extienda hasta la madrugada, por lo que la Policía prevé que ambos bloques van a concentrar una gran cantidad de personas durante varias horas.
El pasado jueves se desarrollaron dos reuniones por separado entre autoridades del Estado Mayor de la Policía y de los dos bloques políticos, con el objetivo de confirmar los espacios de festejo y coordinar los operativos.
Tal como ocurrió en octubre y es recurrente los días de elecciones, parte del funcionariado policial tendrá como tarea la custodia de urnas, colaborando con el trabajo del Ministerio de Defensa.
En total, el Ministerio del Interior tiene asignada la custodia de 2.195 urnas. Para el acto eleccionario estarán destinados 2.724 funcionarios policiales, mientras que otros 3.186 trabajarán en los dispositivos de seguridad y festejos.
Contando todas las tareas, los que trabajarán en el marco de las elecciones serán 5.910. Salvando casos especiales, toda la flota policial estará a disposición durante la jornada electoral.