Al conocerse estas afirmaciones, la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos manifestó su repudio y pidió que Topolansky se presente a la Justicia.
En la carta que envió a la institución, Topolansky escribió: “Quisiera decirles en primer término que, como el comunicado de vuestra organización expresa, me llamaré a silencio.
En la siguiente oración anotó: “No puedo retractarme pues conocí lo que dije”.
“Fue un error”
Topolansky también reconoció que “fue un error decirlo en las conversaciones que el escritor grabó para hacer su libro [se refiere a Pablo Cohen y su libro Los indomables]. No leí el borrador del escrito previo a su edición. Debí hacerlo y eliminar lo dicho”.
Cierra ese párrafo: “Me hago cargo del error y las consecuencias”.
“Estoy a la orden”
En este texto manuscrito, la exvicepresidenta aclaró que sus expresiones estaban en relación a “juicios en Buenos Aires, ciertas presiones y comentarios de víctimas.
Acto seguido, se puso a disposición de esta organización para aclarar detalles: “Si son necesarios detalles para ustedes, estoy a la orden, pues solo les escribo a ustedes”.
Concluye la carta: “De mi parte no haré más nada, no soy en este momento funcionaria pública y tampoco senadora electa. Si entienden necesario otros pasos, hablamos”.
La reacción de Familiares
Al publicar una copia de esta carta de Topolansky en X, Familiares expresó: “Confiamos en la Justicia, en las víctimas y en el apoyo solidario del pueblo uruguayo”.
Además, ratificó la postura que hicieron pública oficialmente al conocerse las declaraciones de Topolansky, y le solicitaron que se presente ante la Justicia.