El senador frenteamplista Óscar Andrade conversó con el programa Nada que perder de M24, entre los temas abordados, el parlamentario realizó una valoración de las repercusiones del caso del exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi, quien fue imputado por delitos de corrupción.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Andrade calificó como “un error grave” la defensa que el Partido Nacional ha emprendido en favor de Besozzi y consideró que los hechos ocurridos en la comuna sorianense responden a “una cultura política muy arraigada” en la sociedad uruguaya. “Hay una parte importante de la población que entiende que hacer política es esto”, sostuvo.
El senador señaló que quienes promueven otras formas de actuar en la función pública no han logrado generar los “anticuerpos” necesarios para que este tipo de conductas “se paguen caro”. En ese sentido, reconoció la dificultad de legislar sobre esta problemática, ya que en muchas intendencias hay personas que han sido contratadas de manera directa y que han acumulado muchos años de antigüedad en sus cargos. “El esfuerzo por democratizar el acceso a la función pública es un enorme desafío”, subrayó.
Las declaraciones de Andrade se dan en un contexto de fuerte debate político sobre la transparencia en la gestión de los recursos públicos y los mecanismos de control que deben implementarse para evitar situaciones de abuso de poder o favoritismo en la administración estatal.