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Política Lacalle Pou | Javier García |

El avión que no vuela

Uno de los Hércules está en arreglos hace 15 meses y no se sabe cuando estará operativo

La compra de los aviones Hércules por el gobierno de Lacalle Pou había sido cuestionada por el FA, pero el exministro García la defendió. Hoy están los resultados.

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Uno de los dos aviones Hércules KC130-H adquiridos por el gobierno uruguayo en la gestión del exministro de Defensa Nacional, Javier García, continúa varado en un taller en Portugal desde hace 15 meses, sin que se hayan realizado las reparaciones necesarias. La situación genera preocupación, ya que aún no hay una fecha estimada para su retorno, según informó el periodista Eduardo Preve en La Tapadita.

En el marco de una polémica compra de dos aeronaves por un total de 21 millones de euros, las expectativas del gobierno sobre la utilidad de estos aviones eran altas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la operación se ha convertido en un mamarracho.

La compra de los Hércules: una inversión cuestionada

La adquisición de los aviones Hércules KC130-H fue anunciada como una decisión estratégica de la administración de Luis Lacalle Pou, encabezada por Javier García como ministro de Defensa. En su momento, García destacó que los aviones adquiridos tenían entre 25 y 30 años de vida útil, lo que generó ciertas dudas sobre su rendimiento a largo plazo.

No obstante, lo que parecía una inversión en la modernización de la flota aérea de Uruguay se ha convertido en un capítulo problemático. El avión que permanece en reparación en Portugal fue enviado a un taller especializado, que ya había trabajado con los aparatos cuando pertenecían a la flota militar española. Sin embargo, según explicó el actual ministro de Defensa, Armando Castaigndebat, la empresa encargada de las reparaciones enfrenta “problemas internos”, lo que ha retrasado la entrega. Al cierre de 2024, aún no hay una fecha estimada para el retorno del avión a Uruguay.

Utilidad cuestionada: los fracasos de los Hércules

La compra de los dos Hércules se presentó como una solución para diversas necesidades logísticas del país, sin embargo, la realidad ha mostrado pocos logros concretos. En agosto de 2021, uno de los aviones fue utilizado para trasladar al país los ultrafreezers necesarios para conservar las vacunas contra el COVID-19 a temperaturas extremadamente bajas. Sin embargo, la farmacéutica Pfizer informó semanas después que no era necesario mantener los medicamentos a tan baja temperatura, lo que resultó en un uso innecesario del avión.

En julio de 2022, otro de los Hércules sufrió un percance cuando quedó varado en el aeropuerto de Artigas debido a fallos técnicos. Además, durante la crisis del agua en el país, los aviones tampoco fueron utilizados. La planta desalinizadora de agua, que debía ser transportada, no pudo ser cargada en la bodega del Hércules debido a una diferencia de 15 centímetros, lo que obligó a su traslado por vía marítima en plena sequía.

Costos de mantenimiento elevados

Los Hércules requieren un mantenimiento constante y costoso. Cada aeronave necesita revisiones anuales que implican un gasto de 200.000 dólares. Además, cada nueve meses se deben realizar inspecciones mayores fuera del país, con un costo de alrededor de 2 millones de dólares, sin contar los imprevistos que puedan surgir en el proceso.

La falta de resultados tangibles y los elevados costos de mantenimiento han generado cuestionamientos sobre la eficiencia de esta compra. En su momento, Javier García defendió la adquisición de los Hércules comparándolos con el avión multipropósito adquirido durante la administración de Tabaré Vázquez mediante leasing, pero a tres años de la compra, los resultados son escasos y las críticas continúan.

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