La hora de las urnas
Los venezolanos votan y votan a cada rato, herencia del expresidente Hugo Chávez que veía en la aplicación del mecanismo de consulta popular una forma de ejercicio de gobierno.
Luego de las polémicas elecciones de julio del 2024, los venezolanos siguieron votando (elección de los jueces de paz), y en los primeros meses del 2025 los órganos legislativos.
Si uno de los pilares de la democracia es el derecho a votar de la ciudadanía, aquí se ejerce a cada rato. Lo cierto es que la oposición ha logrado instalar, al menos a nivel internacional, la validez de los resultados electorales, cuestionando las instituciones que ejercen el poder electoral, y ha encontrado en gobiernos de la región voces que se suman a patear el tablero de ajedrez antes que velar por el cumplimiento de las reglas.
Tensa calma
Si uno construye una valoración de la situación por lo que se difunde en las redes, Venezuela parece estar al borde de una guerra civil, guerra que ya se habría producido si no fuera por los esfuerzos del gobierno de Maduro para que la sangre no llegue al río.
Una de las medidas silenciadas por la gran prensa ha sido el actuar del sistema judicial que ha buscado y procesado a los responsables que han asesinado o atentado contra dirigentes barriales chavistas, o el procesamiento de funcionarios de las fuerzas policiales que han ejercido abuso de poder.
El llamado de los dirigentes ultraderechistas a una suerte de “insurrección” que proclame a Edmundo González como presidente electo, la oferta de recompensa para ubicar a este como prófugo de la justicia cuyos carteles lucen en el aeropuerto y lugares públicos de Venezuela, forman parte del clima de cara al 10 de enero, con las respectivas convocatorias del chavismo y de la oposición para expresar en las calles los distintos apoyos.
En lo cotidiano, a pesar de la presencia de mayores controles militares por el clima político al acercarse el 10 de enero y por la presencia de miles de invitados internacionales, el común de la gente desarrolla su vida normalmente. Pero como nos expresan algunos militantes, la oposición siempre apuesta a que de un momento a otro la gente se “encienda”.
La principal batalla política en Venezuela es una guerra en el campo de las comunicaciones, cuya expresión en las calles no siempre es lineal, pero, en los sectores más duramente definidos de ambos bandos, la disputa de poder es lo que está en juego.
La serpiente en la pierna
El dibujo de Adán González plantea sintéticamente la situación: la oposición, apoyada por algunos países de la región y otros de dudosa calidad democrática, ha logrado enroscar una serpiente en la pierna del gobierno bolivariano.
La disyuntiva política planteada es poder moverse apostando a que la serpiente no morderá o dar un machetazo que mate a una serpiente que para algunos gobiernos es una “tierna lombriz”, con el riesgo de cortarse la pierna.
Edmundo González no pretende la presidencia de Venezuela ni por fe democrática ni por un reflujo de un exabrupto republicano. Me animo a decir que ni siquiera para volver al gobierno los intereses de la oligarquía petrolera. Lo hace para desmantelar las apuestas más estratégicas de la revolución bolivariana: el poder de las comunidades, el poder de la gente, la toparquía al decir de Simón Rodríguez.
El nuevo modelo de construcción del socialismo desde las comunas en Venezuela, desde el año 2012 hasta el 2022, había generado 3641 comunas; 971 rurales, 53 indígenas, 893 urbanas, 1724 suburbanas o mixtas.
Hasta el año 2022 había 7 circuitos económicos en la producción de cacao, café, maíz, papas, hortalizas y verduras, cría de animales, industria textil, comunas de construcción de viviendas y misiones de salud, por mencionar solo algunas.
Según el último informe de la CEPAL, organización insospechada de pertenecer a alguna internacional socialista, la economía venezolana marca un nuevo crecimiento económico.
Solidaridad Internacional
Cientos de delegaciones de todo el planeta están presentes en Caracas para participar del Festival Mundial de la Internacional Antifascista.
Algunas de las actividades previstas en el evento incluyen:
Visita al mercado local de emprendedores (muestras de artesanías, ropa y gastronomía) en el Parque Alí Primera.
Recorrido histórico al Panteón Nacional / Cuartel de la Montaña
Experiencias de los Medios Comunitarios y Alternativos en Revolución.
• Diálogo Internacional en las Comunidades. Recorrido a experiencias comunales y diálogos en las comunidades para intercambiar la realidad de otros países en la lucha contra el Fascismo.
- Conversatorio con Jueces de Paz – Comuna Sarria Rebelde.
- Experiencias exitosas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). (Ciudad Tiuna). La Guaira:
- Visita a la Bricomil Centro de Educación Inicial Corapal.
- Visita a la Empresa Textil Joaquina Sánchez Bastidas.
- Asamblea con Comunas y Consejos Comunales en la Cancha de Paz de Valle del Pino.
• Muestra de Muralismo.
• Tribuna Feminista Antifascista.
Encuentro Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras Antifascista “Venezuela Resistencia y Producción”.
Encuentro de los pueblos indígenas del Abya Yala, saberes ancestrales, lucha y resistencia. Cultura y Pueblos Originarios en Resistencia: Experiencia de la Institucionalidad, leyes e inclusión política.
Diálogo Internacional en las Comunidades. Recorrido a experiencias comunales y diálogos en las comunidades para intercambiar la realidad de otros países en la lucha contra el Fascismo.
Instalación del Festival Mundial Antifascista “Encuentro de los Pueblos”.
Instalación III Congreso Internacional de la Comunicación.
Festivales Sectoriales.
1. Mujeres en la lucha antifascista: construcción de un feminismo emancipador.
2. Juventud y estudiantes, vanguardia en la construcción de un mundo multipolar.
3. Movimientos sociales y la articulación de una agenda popular global.
4. Trabajadores en resistencia. Sindicalismo y antifascismo en el siglo XXI.
5. Pueblos originarios y la lucha contra el colonialismo y el extractivismo fascista.
6. Parlamentarismo social hacia la implementación de leyes antifascistas.
7. Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.
8. Reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo. (Coordinar el mejor momento para que el capitán participe)
VIERNES 10 DE ENERO.
Ceremonia de Toma de Posesión Presidencial de Nicolás Maduro Moros, presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.
• Congreso Internacional de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad y contra el Fascismo.
• Reunión del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA.
• Reunión del Grupo de Trabajo para ALBA Cultural.
"La Diplomacia Bolivariana de los Pueblos: Un Escudo Frente al Fascismo Global".
Por parte de: Diosdado Cabello Rondón, Primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y Ministro del PP para Relaciones Interior, Justicia y Paz.
• Lectura del Plan de Acción 2025 de la Internacional Antifascista (Presentar la visión estratégica de la Internacional Antifascista (IA) para el 2025, reafirmando los compromisos adquiridos en los eventos previos y detallando los primeros pasos para implementar su Plan de Acción, bajo la conducción del país anfitrión y en un formato que inspire unidad, acción y prospectiva).
• III Congreso Internacional de la Comunicación.
• Jornada Mundial del Arte Vivo y Rebelde: “Por la Paz y la Alegría, Por ahora y para siempre": Artistas internacionales y locales crearán murales que exploren los temas de resistencia, memoria y transformación social.
• Mega Tribuna Antifascista Feminista + Experiencias Comunales.
III Congreso Internacional de la Comunicación.
Visita guiada “Venezuela Resistencia y Producción”.
Lugar: Complejo Siderúrgico Nacional – La Yaguara.
- Visitas Guiadas a Medios de producción del 23 de enero.
- Visitas Guiadas al interior de los bloques del 23 de enero.
- Visita a los proyectos de la ZEE: Empresa de Fibra Óptica y Hotel Bahía Sunset.
Durante nuestra estadía Paraguay y Venezuela rompieron relaciones.
Un informe de un medio económico señala que el repentino exabrupto democrático de los guaraníes se basa en razones más de fondo al dar apoyo a Edmundo González.
El procurador de Paraguay, Marco Aurelio González, reconoció que la deuda de al menos 300 millones de dólares que tiene su país con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) «existe», pero que el «conflicto» radica en «la tasa de interés que se quiere aplicar» por parte de la nación caribeña.
En entrevista con un medio local, González admitió la existencia de la deuda en respuesta a las acusaciones del ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, que el lunes dijo que Paraguay busca «no pagar» más de 400 millones de dólares que, aseguró, adeuda al país caribeño.
¡Existe! Paraguay reconoce la deuda, la diferencia está en la tasa de interés que se quiere aplicar y desde cuándo empiezan a conmutarse los intereses moratorios», mencionó el procurador, quien explicó que el acuerdo, al que se sostiene su país, fue firmado en su momento por los presidentes de ambas naciones y ratificado por ambos congresos.
La deuda se refiere a una operación a través de la cual, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) vendió combustible a Petróleos Paraguayos (Petropar) en 2009.
PDVSA argumenta que hay otro acuerdo, no vinculante para Paraguay, en el que se incrementa la tasa de interés y hace que este, ya como moratorio, empiece a aplicarse.
(Fuente: Banca y Negocios)