El gobierno encabezado por Yamandú Orsi que asumirá este sábado manifestó sorpresa por el arbitraje por tantos recursos que inició el consorció Grupo Vía Central contra el Ministerio de Transporte y Obreas Públicas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El secretario de la presidencia, Alejandro Sánchez, se refirió al anuncio del consorcio Grupo Vía Central (GVC). responsable del proyecto del Ferrocarril Central, de que presentará una demanda contra el Estado Uruguayo por una deuda de 160 millones de dólares y consideró que el ministro saliente de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, le “deja un clavo” a la nueva administración.
El Grupo Vía Central, demandante al Estado por el Ferrocarril Central, prefirió no hacer declaraciones públicas tras las manifestaciones del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, que negó incumplimiento del gobierno y apuntó a atrasos del consorcio.
"El gobierno no tiene ningún incumplimiento. Hoy, lo que hay firmado como la última modificación contractual preveía que la obra tenía que quedar terminada el 24 de diciembre del año 2023. Lo que se estaba negociando o tratando de buscar un acuerdo era una nueva modificación de contrato para que el MTOP pudiera acceder a un pago que está reclamando el consorcio", expresó Falero.
La versión de la empresa
Según publicó Subrayado que pudo acceder a la versión de los empresarios a través de diferentes documentos presentados ante la Justicia, Grupo Vía Central sostiene que no entregó al obra en diciembre de 2023 porque a pedido del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se tuvo que dar acceso a la vía anticipadamente. Desde noviembre de 2023 comenzaron a circular trenes. Eso impidió el normal desarrollo de los trabajos pendientes de la obra para entregar en tiempo y forma. Por ejemplo, todo el proceso de instalación de señalización y las pruebas de comisionamiento correspondientes. A esto, se suma los casos de vandalismo a equipamiento de señalización, que obligó primero a contratar guardias de seguridad a lo largo de toda la vía y segundo a reponer los equipos y cables lo que llevó a duplicar el trabajo para tener el funcionamiento pleno el sistema de señalización, aduce el documento.
La empresa sostiene no logra entender lo que manifestó el ministro, puesto que el proceso de mediación ya se hizo, que comenzó el 22 de noviembre y finalizó el 16 de diciembre con un informe vinculante de la Dra. Graciela Ruocco. En base a esa mediación, hay un acuerdo de tercera adenda con fecha 23 enero de 2025 que firmó el propio ministro y en la que se ordena por Dirección General de Secretaría del MTOP "urgente diligenciamiento" para "enviarlo de Dirección a Presidencia lo antes posible". El MTOP respondió el informe al otro día de recibir el telegrama, es decir, el 25 de febrero de 2025, expresa el documento de Vía Central.
Falero sostuvo que desde el 1º de abril de 2024, día en que llegó la primera carga de celulosa al Puerto de Montevideo, deberían comenzarse a hacer los pagos. "La diferencia está entre diciembre (2023) y abril (2024)", afirmó.
Según la empresa hay falta de pago
La empresa sostiene que el MTOP aún no ha efectivizado ningún pago y que el uso de las vías en los últimos dos trimestres del año 2024, más lo mencionado anteriormente, alcanzan los 160 millones de dólares. La empresa aclara además que reclama incumplimientos de acuerdos de negociación y al acuerdo de género.
En el punto 4 de la tercera modificación al contrato, se establece que la administración se compromete a abonar antes del 31 de enero de 2025 la suma de 38.664.535 dólares más IVA por concepto de pagos por disponibilidad compensatoria y la suma de 16.570.515 más IVA por igual concepto a abonarse entre el 9 de agosto de 2024 y 30 de setiembre de 2024.
Finalmente, un incremento por pago de disponibilidad a pagar a partir del 1º de enero de 2025 de 441.880,40 dólares.