Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Maquinistas Navales | antepuerto | Montevideo

por componente nacional

Centro de Maquinistas Navales denunció a la ANP por violación de la normativa

El sindicato de maquinistas navales aseguró que la reciente licitación pública para el dragado del antepuerto de Montevideo no cumple con el requisito de participación mayoritaria de marinos nacionales, lo que perjudica el empleo del sector.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Centro de Maquinistas Navales manifestó su “profundo descontento” ante la reciente licitación pública para el dragado del antepuerto de Montevideo, gestionada por la Administración Nacional de Puertos (ANP). A través de un comunicado, el sindicato expresó su preocupación por el incumplimiento de la Ley 19.078, normativa que establece la participación mayoritaria de tripulación nacional en este tipo de actividades marítimas.

Según la ley mencionada, “al menos el 90% de la tripulación involucrada en operaciones de dragado o cualquier otra licitación pública” debe estar compuesta por marinos nacionales. Esta disposición no solo promueve el empleo para los trabajadores del sector, sino que también garantiza la protección de sus derechos laborales y profesionales.

No obstante, el sindicato denuncia que en la ejecución del proyecto de dragado actual la ANP ha incumplido este requisito. Además, señala que el organismo portuario ha omitido “negociar con las organizaciones más representativas del sector”. Este incumplimiento, sostienen, no solo es una violación de la ley, sino que “afecta negativamente a nuestra comunidad marítima”.

Exigen cumplimiento de la ley

Ante esta situación, el Centro de Maquinistas Navales exige que la ANP reevalúe sus procedimientos y se ajuste a las normativas vigentes, de modo que se garantice la “participación adecuada de tripulación uruguaya en todas sus operaciones”. Para el sindicato, la protección de los trabajadores nacionales y el respeto a las leyes no deben ceder ante decisiones que favorezcan “a empresas extranjeras en nuestras aguas soberanas”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO