Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Pit-Cnt | plebiscito | seguridad social

Hacia un diálogo nacional

El Pit-Cnt anunció que seguirá luchando por la seguridad social

El Pit-Cnt ofreció una conferencia de prensa para evaluar el reciente plebiscito sobre seguridad social del 27 de octubre y explicó de qué forma insistirán "para que la seguridad social sea un derecho fundamental".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Pit-Cnt brindó una conferencia de prensa este miércoles para expresar su postura sobre el resultado del plebiscito sobre seguridad social, llevado a cabo el pasado 27 de octubre. Si bien la propuesta sindical no alcanzó la mayoría de votos necesarios para aprobar las enmiendas constitucionales planteadas, la central sindical valoró el apoyo de casi un millón de ciudadanos, destacando el rol activo de la militancia y la ciudadanía.

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, reafirmó el compromiso del movimiento sindical de "continuar luchando para que la seguridad social sea un derecho humano fundamental". Abdala, aseguró que "en el marco del respeto inclaudicable a la democracia", la central sindical insistirá para que se retomen temas como el derecho a jubilarse a los 60 años, el incremento de las jubilaciones mínimas y la eliminación del lucro en el sistema de seguridad social.

Además, el dirigente sindical destacó que la campaña logró posicionar el tema de la seguridad social en el debate público, lo cual consideró "auspicioso y positivo", ya que posibilita "apuntar mediante el diálogo social a cambios importantes, porque efectivamente la ley 20.130 es absolutamente perjudicial para la enorme mayoría del pueblo trabajador”.

Diálogo social

El líder sindical también resaltó la disposición del movimiento obrero a ser parte de un diálogo social que busque una estrategia de desarrollo nacional y contemple, además, temas como la reducción de la jornada laboral sin afectar salarios, una reforma tributaria que aumente la contribución de los sectores de mayor ingreso, y una planificación estatal más efectiva para un desarrollo inclusivo.

Abdala señaló que, aunque el plebiscito finalizó y se reconoce su resultado, el movimiento sindical insistirá en que estos puntos sean discutidos en un diálogo nacional, ya que está “bastante fuera de lugar que se nieguen a que los puntos del PIT-CNT puedan ser debatidos".

Para finalizar, calificó la reforma de seguridad social promovida por el gobierno como un ajuste fiscal, denunciando el aumento de la edad de jubilación y la reducción del salario jubilatorio. “Elevaron la edad de jubilarse para rebajar en un 10% la tasa de reemplazo, es decir el salario jubilatorio. Si se nos convoca un diálogo social, el movimiento obrero va a insistir en los mismos puntos porque ese es el compromiso de honor que hicimos con la gente”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO