Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales paro | Uruguay |

Violencia sin fin

Este jueves hay paro en las escuelas de Montevideo tras la agresión a una docente

Una madre golpeó a su hijo dentro de la Escuela 129. Una maestra comunitaria y una madre de la Comisión Fomento también fueron agredidas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La violencia en Uruguay se da en todos lados y en las últimas horas se registró un nuevo episodio en una escuela de Montevideo. Por tal motivo, la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) realizará un paro este jueves en las escuelas del departamento tras la agresión a una docente en Jardines del Hipódromo. El sindicato tiene resuelta la paralización de actividades de forma automática cuando se registra un hecho de ese tipo.

En la Escuela 129, ubicada en José María Guerra y General Flores, una madre golpeó a su hijo dentro del local educativo. Una maestra comunitaria y una madre de la Comisión Fomento intentaron detenerla, pero también fueron agredidas por la mujer, indicaron desde el sindicato docente. Se trata de una familia con antecedentes violentos, se agrega.

El gremio realizará una asamblea en la Casa de las Maestras a la hora 18.

No es un hecho aislado

Desde Ademu aseguraron que no se trata de un hecho aislado, ya que a lo largo del año se han registrado varios casos de violencia, que fueron denunciados por el sindicato. En ese sentido, el sindicato remarcó que “la escalada de la violencia” viene en aumento y que encuentra a la escuela pública “en contextos en los que es difícil llevar a cabo la tarea educativa de enseñar”.

También aseguraron que en la mayoría de los casos ello se da por la falta de recursos que podrían generar “un cierto freno” a algunos de los episodios. En particular, se refieren a la falta de porterías en las escuelas y también de otros actores que apoyen a los colectivos docentes en el vínculo con las familias. Desde el sindicato marcaron que algunos dispositivos de política pública que trabajaban en territorio, por ejemplo, desde el Ministerio de Desarrollo Social, dejaron de funcionar en los últimos años y eran claves para “acompañar procesos en situaciones muy vulneradas”.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO