Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

compromiso

Juan Castillo dijo que preocupan al gobierno electo conflictos en sector lácteo

Para el nuevo ministro de Trabajo, Juan Castillo, la solución de los conflictos será una de sus prioridades.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El gobierno electo sigue con “preocupación” y “compromiso” los conflictos en distintas industrias, y en particular en el sector lácteo y el cárnico. Así lo dijo el designado ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, tras mantener una reunión con la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL).

“Se viene repitiendo demasiado. Hay muchos anuncios de cierre de empresas, hay muchos anuncios de retiro de plaza”, dijo Castillo en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12). A su juicio la situación se “parece al 2015 cuando cerraba Parmalat, cuando se venían problemas con Fanapel. Otra vez la misma situación. Bueno, [estamos] discutiendo con tranquilidad, analizando cada situación que se vive, y viendo cuáles pueden ser las medidas alternativas que generamos”.

Agregó que “la prioridad son las situaciones de conflicto”. “Particularmente nos preocupa la situación de Coleme, porque afecta a una parte de los departamentos y una parte de la ciudadanía que impacta fuertemente. Allí hay muchos despidos, la inmensa mayoría son de trabajadores sindicalizados y sus propios dirigentes. Una situación bastante anómala”, sostuvo.

Menos conflictos

“Todos somos conscientes de que la única forma de que Uruguay pueda distribuir mejor la riqueza es que haya mejores industrias, que sus principales industrias traten mejor a sus trabajadores. Que haya mejores salarios, porque se convive con salarios muy bajos”, afirmó.

“Abonar en el sentido de que cierren las industrias, de que caigan las cooperativas o que se despidan a trabajadores no es el escenario que nosotros queremos”, agregó.

En cuanto al sector lácteo recordó que hay menor cantidad de trabajadores en actividad y más producción, y el salario al final del período se va a mantener. “Está claro que hay más carga horaria, menos trabajadores, y los trabajadores se siguen llevando el mismo salario. ¿Dónde está la parte de la ganancia que se está produciendo? Es una pregunta para hacerse”, apuntó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO